El president en funciones, Carles Puigdemont, participará en un acto en Bruselas el 30 de enero, coincidiendo con el calendario postelectoral marcado por la investidura. El cabeza de lista de Junts per Catalunya participará en la recepción de año nuevo del partido soberanista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en Lovaina —al este de Bruselas— el 30 de enero, donde hablará de "cómo romper la hegemonía socialista", ha informado hoy esta formación política.

"Puigdemont explicará como en Girona, con 100.000 habitantes —igual que la ciudad universitaria de Lovaina—, se convirtió en alcalde después de 32 años de gobiernos socialistas", ha anunciado en Twitter el diputado flamenco Lorin Parys. Parys, candidato a la alcaldía de Lovaina –en manos desde hace años del Partido Socialista– de cara a las elecciones municipales de octubre, destacó en esta red social que el president de la Generalitat será uno de los invitados a intervenir en esta recepción, que tendrá lugar en el estadio del club de fútbol Oud-Heverlee de Lovaina (OHL).

"Puigdemont fue alcalde de Girona antes de convertirse en president, y Girona es una ciudad que tiene paralelismos con Lovaina", ha dicho el líder local de la N-VA en unas declaraciones que recoge la cadena pública VRT.

Según los diarios De Standaard o La Libre Belgique, el noviembre pasado Parys invitó a cenar en su domicilio a Carles Puigdemont y los cuatro consellers que están en Bruselas. "Cuando Puigdemont vino a casa en noviembre, me explicó cómo rompió la hegemonía del gobierno socialista en Girona después de 32 años, y por eso le pedí que viniera a compartir sus experiencias a nuestra recepción de año nuevo", ha añadido.