El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha criticado este sábado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha hecho el ridículo" con su decisión sobre el pleno de investidura, en la que el president en funciones sólo podrá ser investido si acude presencialmente al Parlament, y por autorización del juez.

En una entrevista en Preguntes Freqüents (TV3), Cuevillas ha calificado la respuesta del TC al recurso de la Moncloa de "cosa rarísima" que obedece a la voluntad de "no desautorizar" al gobierno español.

El abogado de Puigdemont considera el recurso un "clarísimo fraude de ley" y ha afirmado que el líder de JuntsxCat "se queda corto" con el análisis que ha hecho de la cuestión. "El TC ha rechazado el fraude de ley de la Moncloa, pero para hacerlo él ha cometido otro", ha querido dejar claro.

Cuevillas no se ha ahorrado las críticas hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy, del que dice que "se está burlando de la ley, obviando lo que dice el Consejo de Estado". Tampoco cabe en el Constitucional, que considera que "ignora las leyes" con una resolución "tan carente de sentido".

Sobre la respuesta del abogado de Puigdemont a la decisión del Constitucional, Cuevillas ha reconocido que "es difícil tomar decisiones en caliente", si bien ha explicado que se plantean acudir al Tribunal de Estrasburgo.

No ha querido pronunciarse sobre si Puigdemont acudirá al Parlament este martes, pero sí que ha querido dejar claro que la vía telemática "está abierta". "No se le está prohibiendo", ha asegurado.