El president Carles Puigdemont encabezará este mediodía los cinco minutos de silencio convocados delante del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). El Govern ha declarado dos días de luto por el accidente que ha provocado la muerte de 13 estudiantes en Freginals, y ha suspendido el viaje oficial del president que tenía que empezar ayer por la noche en París. Por su parte, el vicepresident Oriol Junqueras se trasladará hoy a Tortosa para visitar a las víctimas.

En el edificio histórico de la UB, Puigdemont acompañará al rector de la Universitat, Dídac Martínez, junto con miembros de su Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El jefe del ejecutivo catalán se trasladó ayer a Tortosa para seguir en directo los hechos. De buena mañana, el Govern anunció después de convocar los dos días de luto oficiales, que quedaba suspendido el viaje a París -la primera salida oficial de Puigdemont como president al extranjero-, así como el resto de actos convocados por el ejecutivo.

Aparte del president, se trasladaron también a Tortosa, el conseller de Interior, Jordi Jané, y el de Salud, Toni Comin. Desde Barcelona, el titular de Exteriors, Raül Romeva, se encargó de contactar con los consulados de los países con estudiantes afectados por el accidente. Romeva, junto con la consellera de Presidència, Neus Munté, y el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, acudieron al espacio de duelo instalado por la UB en el edificio histórico.

A lo largo del día, a Tortosa se trasladaron también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria de los Llanos de Luna. Asimismo, el president recibió llamadas del rey Felipe VI y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Las muestras de consternación por el accidente se multiplicaron a lo largo de toda la jornada desde diferentes estamentos. Muchos ayuntamientos catalanes se quisieron sumar al luto decretado por el Govern dejando las banderas en las fachadas del consistorio en media asta.