El president, Carles Puigdemont, ha advertido hoy a la CUP sobre la necesidad de "blindar" a los Mossos como "policía democrática" y "alejar la tentación de meter la mano de la política en la actuación de la policía".
El jefe del ejecutivo catalán ha hecho esta advertencia durante la sesión de control en el Parlament después de que el diputado de la CUP Benet Salellas ha criticado la actuación del conseller de Interior, Jordi Jané, y el director de la Policía, Albert Batlle, en la detención el viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós.
Puigdemont ha recordado que quien ordenó la actuación de los Mossos en Berga fue la autoridad judicial y que la separación de poderes sitúa esta actuación al margen de los criterios políticos - al menos en Catalunya. No diría lo mismo ni pondría la mano al fuego por otras administraciones".
En este punto, el president ha instado a "blindar a los Mossos d'Esquadra como policía democrática, al servicio de la ciudadanía, que obedece a la separación de poderes" y a alejar "toda tentación de meter la mano de la política en la actuación independiente de la policía". Según su opinión, la policía ha protagonizado en Berga una actuación escrupulosa desde este punto de vista, sin cometer ningún exceso o abuso, lo cual ha considerado digno de respetar.
Salellas ha querido subrayar que también la CUP quiere dejar al margen de este debate la actuación policial y que las críticas de su grupo se centran en los responsables políticos del departamento de Interior. "No se corresponde con la excepcionalidad del momento que vive el país y la necesidad de defender a los cargos electos", ha diagnosticado.
No comparte esta opinión el president, que ha replicado que la defensa de los cargos electos que hace Jané es clara e inequívoca y "no admite duda ni especulación".
Pregunta de Benet Salellas, de la @cupnacional, al president de la Generalitat, @KRLS Puigdemont, a la #SessiódeControl pic.twitter.com/qR89EAO7Yz
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 9 de noviembre de 2016