La resaca de la tensión que vivió ayer el Parlament y que desembocó en el anuncio del president, Carles Puigdemont, de someterse a una cuestión de confianza, ha dominado esta mañana de nuevo el hemiciclo durante la sesión de control al jefe del ejecutivo. Ha sido desde la primera pregunta que ha planteado la CUP emplazando a Puigdemont a rehacer puentes entre los dos grupos “si se han roto” y a hacerlo “desde hoy mismo”. “Los mejores puentes son aquellos que no se dinamitan”, ha replicado Puigdemont.
Boya, una de las diputadas que se ha mostrado más crítica con la decisión cupaire de no retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos que ha desembocado en la ruptura del pacto de estabilidad, ha explicado que el anuncio de la cuestión de confianza ha generado “cierta sorpresa en algunos y tristeza y decepción en otros”.
Ninguna duda sobre el referéndum de Podemos
La pregunta de la diputada, sin embargo, interrogaba sobre las perspectivas ante los comicios en el Estado del 26-J además de instar las formaciones independentistas a no “contribuir a crear expectativas” sobre el “cebo” del referéndum.
El president ha admitido que las elecciones generales abrirá escenarios diferentes si ganan fuerzas que defienden la convocatoria de un referéndum, aunque ha insistido en que la agenda política catalana está “emancipada de las decisiones que se tomen en el conjunto del Estado”.
"Cuando un grupo político en el Estado propone un referéndum, tenemos que tener confianza que no se trata de un cebo o un juego táctico. Tiene muchas implicaciones y riesgos y saben que no se puede jugar con las esperanzas de la gente Si tienen posibilidad de gobernar, no tengo ninguna duda que será irrenunciable e innegociable”, ha asegurado a pesar de subrayar que tiene “pocas expectativas” que este sea el resultado.
"Cautivo y desarmado"
El resto de grupos de la oposición no han escondido las críticas al anuncio de Puigdemont, como ya hicieron ayer cuando comunicó la decisión ante el pleno.
El popular Xavier García Albiol ha sentenciado que el “proceso” ha “muerto” y, después de pedir que convoque la votación de la cuestión la próxima semana en vez de esperar en septiembre, ha tildado esta iniciativa de “zanahoria” que les dará cuatro meses para “caldear el ambiente”.
Puigdemont que ha replicado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ni siquiera se sometió a una investidura “por cobardía”, ha comparado las palabras de García Albiol con el “cautivo y desarmado” del último parte de la Guerra Civil.
Confianza "sin acuerdo previo"
El president ha explicado que si convocaba ahora la votación y la perdía, las elecciones se tendrían que celebrar el 11 de septiembre, lo cual todavía habría irritado más a la oposición. También al responsable de CSQP, Lluís Rabell, le ha reiterado que no tiene ningún interés en alargar de manera “innecesariamente e injustificadamente” el mandato.
El dirigente de CSQP había asegurado al president que puede buscar el apoyo de sus diputados si marca una “hoja social decidida y de recuperar el derecho a decidir”.
No obstante, en respuesta al socialista, Miquel Iceta, el president ha asegurado que la cuestión de confianza, “a diferencia de la investidura no vendrá precedida de un acuerdo previo”.
Cambio de rumbo
También Iceta ha pedido a Puigdemont un “cambio de rumbo” y ha atribuido el movimiento del president al intento de ganar tiempo, aunque ha sentenciado que el Govern es ya interino.
“Nos tendríamos que sentir todos interinos en la política”, ha replicado Puigdemont asegurando que no le preocupa el interinato, “sobre todo si quiere decir que no nos queremos perpetuar”.
En términos similares que el resto de grupos se ha expresado la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, a la cual Puigdemont ha asegurado que habrá pocas novedades en el planteamiento de que partirá su propuesta cuando en septiembre se someta a la cuestión de confianza. “No diferirá mucho de lo que me trajo aquí y por lo tanto no le auguro muchas sorpresas”, ha asegurado.
Podeu recuperar la sessió de control al president de la Generalitat, @KRLS Puigdemont #parlament https://t.co/RXrytW6TdC
— Parlamento Cataluña (@parlament_cat) 9 de junio de 2016