Lluís Puig tendrá que volver a presentarse ante la Justicia belga. El Tribunal de Apelación de Bruselas ha citado al conseller Puig a una vista por su extradición el 10 de diciembre, según ha confirmado la fiscalía belga a la ACN. El ministerio público recurrió la denegación de la euroorden que dictó la Cámara del Consejo el agosto pasado.

El tribunal de primera instancia belga rechazó la euroorden contra Puig al considerar que el Tribunal Supremo no es competente en su caso. El magistrado belga se basó en la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que consideraba incompetente el Supremo en el caso del 1-O.

Decisión final en el 2021

Teniendo en cuenta que todavía hay un tercer recurso posible ante el Tribunal de Casación, Bélgica no tomará una decisión final sobre la extradición del conseller Puig al menos hasta el 2021.

El Tribunal Supremo pide la extradición del conseller Puig por presunta malversación de caudales públicos en la causa del procés independentista. La orden europea de detención y entrega contra Puig fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con la del presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, después de la sentencia que condenó a doce líderes independentistas por su participación en el procés.