El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que los indultos a los presos independentistas forman parte de la "vía imprescindible" del "diálogo" y la negociación para resolver el "conflicto político" con Catalunya, en declaraciones a TVE. El socialista también ha apuntado que el gesto del Gobierno con los presos "tiene que ir acompañado de otros gestos del independentismo" para "aterrizar a la realpolitik y buscar de verdad soluciones a los problemas de los ciudadanos", pero cree "que algunas manifestaciones" del president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya "van en el camino deseable".

Puig ha recordado que en Catalunya "no hay alternativa al diálogo" porque todo lo que se ha hecho hasta ahora conduce a una "confrontación estéril". No se ha querido pronunciar sobre si el líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene que ser presente o no a esta mesa: "Yo apuesto por las vías de diálogo abiertas y quien se siente en la mesa de diálogo tendrán que ser las interlocutores los que lo decidan". El president valenciano ha insistido en que la de Catalunya es una cuestión "de Estado" que se tiene que abordar desde la "serenidad y la confianza en el gobierno" español "de la misma manera que pasó cuando el 155". "Hay que adoptar decisiones políticas y de lo que estamos hablando es de buscar una vía de reencuentro y aproximación para resolver un conflicto político con una acción política".

Todo el mundo puede tener "ideas legítimas"

"A nadie se le tiene que pedir que abandone sus ideas que son legítimas siempre que se encaucen en el respeto al estado de derecho", ha dicho, y "en esta situación lo que no vale es no hacer nada, y la confrontación y el radicalismo de una parte y la otra lo que hará es cada vez alejar más la solución y generar más frustración", ha asegurado. Con respecto a los barones socialistas que critican abiertamente la cuestión de los indultos, Puig ha afirmado que "cada uno tiene derecho a expresar su opinión". "Lo que he dicho es que en general los partidos políticos de gobierno tendrían que entender lo que es la capacidad de confianza en el gobierno, como se ha tenido siempre cuando se lideran cuestiones de Estado".

En la línea de dar apoyo a los indultos, también se ha mostrado otra socialista. Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de l'Hospitalet: "No sé si los indultos pueden ser la solución, seguramente no. Pueden ayudar a que los dirigentes políticos se puedan sentar", en declaraciones a TV3.

A pesar de todo, sitúa el punto de partida, con el nuevo gobierno de Pere Aragonès, como punta de lanza: "Estoy encantada de tener un Govern en Catalunya, felicité al president y lo invité a hacer una visita a l'Hospitalet". La alcaldesa considera que "se tiene que estar por encima de la clave electoral" porque tampoco ve "un horizonte inmediato por eso y por lo tanto ahora, es el momento adecuado". Por todo ello, insta a "sentarse y hablar" e ir hacia "un reencuentro" que busque "las soluciones y esté a la altura" de la crisis derivada de la pandemia.

Fotografía principal: imagen de archivo del president del País Valencià, Ximo Puig