"Si el gobierno catalán y español no tienen que hablar de nada en la mesa de diálogo, no hay que convocar una nueva reunión para perder el tiempo". Así de claro ha sido este domingo el exconseller de Cultura Lluís Puig en una entrevista en Rac1, después de que la justicia belga rechazara su extradición en España.

"Durante la pandemia ya se podrían haber encontrado, porque cuesta 30 segundos conectarse telemáticamente. Es una excusa muy grande no haberse reunido durante cinco meses con la excusa de que tenían mucho trabajo con la pandemia", ha reclamado. Además, ha pedido poner sobre la mesa una amnistía para todos los condenados, procesados o investigados por causas relacionadas con el procés porque, dice, "ahora es el momento".

En este sentido, el exconseller ha afirmado que la decisión de la justicia belga no sólo es una buena noticia para él, sino que "repercute en el conjunto de políticos independentistas".

Sobre el nuevo partido de Puigdemont

Por otra parte, Puig ha celebrado que el congreso fundacional del nuevo JxCat, en el cual él preside la mesa, haya conseguido que Jordi Turull, Jordi Rull y Jordi Sànchez hayan podido votar para escoger la dirección del partido, a pesar de estar tomados. "La democracia no la detienen ni muros ni rejas", ha dicho.

Con respecto a las candidaturas que se han presentado para ocupar los diferentes cargos del partido, ha explicado que "le gustaría que todavía hubiera más", y ha recordado que todavía quedan unas cuantas abiertas. "Es verdad que una segunda candidatura a la secretaría general se retiró por propia voluntad", pero todavía hay cuatro vicepresidencias, dos ayudantes de secretaría general y 18 miembros del resto de la ejecutiva que están abiertos.

Lluis Puig Junts per Catalunya congreso ACN

Imagen: Lluís Puig en el Congreso fundacional / ACN

También ha celebrado que al cerrar el censo, hace tres días, contabilizaron un aumento de un millar de socios con respecto a diez días antes, hasta conseguir los 3.000, y hasta la noche de este sábado habían votado a un 49% de los asociados: "Confío en que pasaremos del 50% de la participación".

Sobre quién será el candidato a la presidencia de la Generalitat del nuevo JxCat en las próximas elecciones catalanas, Puig no se ha mojado. "Primero tenemos que saber cuándo serán las elecciones, y después el partido ya tendrá listas abiertas para la participación de todos", ha asegurado.