_MG_1034

Sí, al final resulta que se podía y se ha podido. El “¡sí se puede!” ha teñido la noche electoral de color lila. En Comú Podem ha aprendido la lección del 27S y esta noche ha obtenido un resultado histórico en Catalunya. Con 12 escaños, la confluencia de la izquierda bautizada como En Comú Podem y con el historiador Xavier Domènech al frente, se ha impuesto en Catalunya por delante de ERC y de la nueva marca convergente, Democràcia i Llibertat.

Una victoria que ha ayudado a situar como tercera fuerza su franquícia española en todo el Estado con 69 escaños. Las izquierdas periféricas han cambiado el panorama de la izquierda española. El secreto del éxito: una combinación de una buena campaña, una estrategia inteligente con el referéndum, un candidato que ha superado las expectativas y el gran plus que ha supuesto la activa participación en la confluencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Uno de cada cuatro votantes

Los resultados, que superan con creces los 900.000 votos, un 8,7% más que la segunda fuerza, la ERC de Gabriel Rufián. Casi uno de cada cuatro votantes en Catalunya, un 24,7%, lo ha hecho por En Comú Podem. Un dato que ha puesto en valor al mismo líder español de Podemos, Pablo Iglesias, y que ha añadido la victoria a Euskadi. “Esta noche ha quedado claro que España es un estado plurinacional”, ha proclamado Iglesias aplaudido por el público congregado en la sede electoral que lo escuchaba con fruición a través de dos pantallas gigantes conectadas a TV3.

Domènech: "Hemos ganado, tenemos la responsabilidad"

Mientras Joan Coscubiela ironizaba preguntando quién le había robado la bandera del referéndum y Dolors Camats se preguntaba qué haría a la CUP, ha salido Xavier Domènech. El candidato d'En Comú Podem, pletórico, ha pedido asegurarse con la “responsabilidad de haber ganado”.

“Hay en este país, y es ahora, una mayoría social que cambie lo que hemos vivido hasta ahora de recortes, privatizaciones y la falta de virtud pública, lo tenemos que hacer desde el catalanismo popular, desde la Catalunya mestiza”, ha exclamado. “En Catalunya ha ganado el sí a los derechos sociales, a la democracia real y al referéndum", ha añadido. El jefe de filas de la confluencia no se ha quedado corto para cargar contra C's. “¡El partido del Íbex 35 y de los poderosos está perdido, y está perdido gracias a nosotros!”, se ha vanagloriado.“Hemos hecho historia y la volveremos a hacer”, ha concluido con fuerza.

Colau, el plus

Acabada la intervención de Domènech, ha sido el turno de la verdadera alma mater de la coalición: Ada Colau. “¡Orgullo, orgullo y orgullo!”, ha sido la palabra más repetida de su intervención, vehemente y eufórica. Y ha aprovechado para redecorar su fortaleza en el panorama político catalán: “a partir de ahora nosotros somos los protagonistas para hacer efectivas las soberanías”. Este 20D ha quedado claro que con Colau, sí que se podía. Y Pablo Iglesias lo vio claro.

Fotos: Sergi Alcàzar