Imagen superior: Banderas del arcoiris engalanan las calles de Villanueva de Algaidas / Efe

Villanueva de Algaidas, un pueblo de poco más de 4000 habitantes de la provincia de Málaga ha protagonizado una singular revolución. Ante la prohibición de izar banderas no oficiales en edificios públicos dictaminada por el Tribunal Supremo, el ayuntamiento -gobernado por el PSOE- decidió retirar de la fachada la bandera del arcoíris representativa del colectivo homosexual, algo que ha llevado a la movilización de los vecinos, que han respondido con una acción contundente, engalanar el pueblo con más de 400 de las banderas proscritas.

Según informa Efe, la bandera arcoíris había salido a lucir en el consistorio de Villanueva de Algaidas con motivo del Día del Orgullo LGTB+ por tercer año, pero este 2020 "se ha formado una polvareda", como reconoce el alcalde, José Antonio Cívico.

Soplo a la Guardia Civil

Según parece, tres vecinos se quejaron ante la Guardia Civil de la existencia de dicha bandera en la fachada del ayuntamiento, lo que obligó al alcalde a cumplir la sentencia del TS y retirarla tras una visita de agentes de aquel cuerpo policial. Se trataba de una gran insignia de ocho metros de largo. Tras de ello llegó la respuesta vecinal.

 

 

Un vecino, Antonio Carlos, se hizo con un lote de 350 banderas gais que quedaron sin poder ser vendidas en Torremolinos al suspenderse los actos del Orgullo y decidió repartirlas casa por casa. Luego compró todas las que tenían en stock en un bazar chino de la localidad y siguió repartiendo.

El resultado, el pueblo luce ahora un engalanamiento que contrasta con la prohibición de mostrar la bandera en edificios públicos, algo que el alcalde considera que es una respuesta positiva de los vecinos, que han “alzado la voz ante la intolerancia, las desigualdades y la injusticia", por lo que está orgulloso de que sus vecinos hayan dado apoyo al colectivo homosexual.