Las elecciones españolas del próximo 28 de abril tendrán un nuevo actor político dentro del mundo independentista. Poble Lliure, una de las organizaciones que configura la CUP, ha decidido sacar adelante una candidatura en estos comicios, aunque la formación anticapitalista lo había desestimado en un consejo político celebrado el domingo pasado.

La organización Poble Lliure, que era partidaria de concurrir en estas elecciones, ha aprobado este martes "explorar una candidatura rupturista" a la cita electoral del próximo 28 de abril y ha emplazado a otros colectivos "independentistas, republicanos y de izquierdas a participar".

Un llamamiento que podría ir dirigido a Soms Alternativa, la plataforma de Albano Dante Fachín, o Pirates de Catalunya, que se habían mostrado dispuestos a hacer una candidatura que recogiera lo espere del 1-O. Tienen tiempos finos este viernes día 15 para acabar de configurar la coalición y presentarla delante la Junta Electoral Central (JEC).

La formación ha decidido tomar esta decisión al considerar que "hace falta una alternativa electoral" y una candidatura que denuncie públicamente "el carácter autoritario del estado" y que haga "del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, del fin de la represión y de la ocupación, y de la defensa de los derechos sociales y la plena igualdad, los elementos centrales de la acción política". Una opción que consideran que no cumplen JxCat y ERC, ya que argumentan que han adoptado un "discurso reformista totalmente inviable" en un estado español "en plena deriva autoritaria".

La CUP avisa que puede tener "consecuencias"

La decisión de Poble Lliure afecta directamente la CUP. La formación anticapitalista está formada por varias organizaciones entre las cuales hay Poble Lliure y Endavant, que son las más numerosas. Por eso, el hecho de que una de ellas haya decidido desobedecer lo que salió del consejo político del domingo y sacar adelante la candidatura al margen de la CUP, puede llegar a comprometer su futuro.

Desde la dirección de la CUP han hecho público un comunicado nada más saberse la decisión en el que avisan que han decidido activar "el mecanismo y espacios de debate de la organización con el fin de dar respuesta al anuncio" que "puede tener consecuencias". En el texto, califican de "trascendental" la decisión y aseguran que "afecta al marco de relaciones establecido hasta ahora".

"Creemos que después de un procés asambleario de debate intenso y complejo en el seno de nuestra organización, la decisión de Poble Lliure de presentarse a las elecciones españolas puede tener consecuencias en la construcción de la Unidad Popular y hará falta analizarlas y evaluarlas a corto y medio plazo", concluyen en este sentido.