Sobres cerrados con papeletas de Ciudadanos. Los han encontrado este jueves en los tres espacios donde los electores podían escoger su papeleta en el único colegio electoral de Caldes de Malavella, que cuenta ocho mesas de votación. Dídac López, uno de los apoderados de ERC que supervisa la votación, ha confirmado los hechos a El Nacional. Los sobres han sido retirados.

"Me parece una forma un poco pueril de influir", ha explicado, descartando que se trate de algún pucherazo. Lo mismo ha ocurrido en un colegio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat.

Los apoderados presentes –de todos los partidos excepto del PP–han advertido del hecho al presidente de mesa, que lo ha registrado como incidencia en el acta de votación. El apoderado de Cs ("no lo conocemos del pueblo, no sabemos quién es") no ha dicho nada.

López ha explicado que "hasta ahora solo han ocurrido pequeñas anécdotas. Gente que ha acudido a votar con alguna pieza amarilla. Otro vecino llevaba una bandera española por bufanda. Poca cosa, si lo miras con un poco de sentido común".

Otro vecino ha aparecido "diciendo que su tío estaba muy enfermo, que tenía su DNI y que también quería votar por él. [La mesa] nos han preguntado qué tenían que hacer y, evidentemente, no ha podido votar por su tío. Se ha ido un poco enfadado".