El diario Público ha denunciado falso testimonio contra el excoordinador de Jusapol en Madrid, Carlos Morales, para mentir al juez al afirmar bajo juramento que Ciutadans no financió ni imponer en dedo al secretario nacional de la asociación policial.

El tres de abril del 2019, un juez de Palencia dictó sentencia estimando la demanda civil presentada por Jusapol contra el diario Público y el periodista Carlos Enrique Bayo. Entonces, Jusapol acusó en el rotativo de todo tipo de malas prácticas periodísticas después de que publicara que el partido de Albert Rivera había decidido internamiento a quien sería el presidente de los policías. En la exclusiva, Público también explicaba que Ciutadans había dado apoyo económico a Jusapol, así como a su sindicato filial Jupol.

La asociación de policías llevó a juicio a los responsables del diario el 27 de marzo, y según Público, cometieron perjurio al negar el apoyo político y económico que recibieron de Ciudadanos. Una financiación que también ocultaron a los policías que los votaron para que ganaran la mayoría de las sillas del Consejo de la Policía.

Público, que ha presentado recurso a la sentencia del juez de Palencia, ha aportado múltiples pruebas documentales y de audio que demuestran la falsedad constuida por Jusapol. "Un relato que presentaron ante el juez cometiendo un delito de falso testimonio con la consecuencia de inducirle a dictar una resolución contraria al Derecho", dice Bayo.

En la información original que motivó la demanda de Jusapol contra Público se incluía un archivo de audio que miembros de la misma asociación de poloicies habían compartido en la red social WhatsApp con otros compañeros.

¡"Los problemas vienen cuando un día antes de la entrega de la ILP [Iniciativa Legislativa Popular] nos exigen que hay que poner por imperativo legal a una persona que ni conocíamos, y además que iba a ser el secretario general! Nadie lo había visto nunca, nadie sabía de su existencia. Nadie sabía quién era", dice el audio reproducido como prueba. "Todos nos negamos que alguien naranja impusiera el secretario general, una persona que nadie había visto," narra la prueba.

Bayo explica que es más que evidente a qué partido "naranja" se refiere el policía cuándo denuncia que los ha impuesto al secretario nacional" de Jusapol, el "código ético" y un "organigrama con todos los lugares decididos". Pero cuándo se le pregunta ante el juez si esta formación naranja es la de Ciutadans, Carlos Morales "miente descaradamente". El policía explicó al juicio que "los naranjas" no era el partido de Ciudadanos, sino unos "radicales que un día fueron con camisetas naranjas a la manifestación".