La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha indicado que "más o menos hay un principio de acuerdo" en la mesa de negociación del pacto de gobierno del País Valencià  y habrá que ver si Podem "participa o no" definitivamente tras hacer sus consultas, para así acabar de hacer "la arquitectura institucional completa" y cerrar el acuerdo.

"Lo que queremos es que haya un apoyo del Gobierno de 52 diputados, y que participen en el Gobierno los 52 diputados" (que es la suma de los 27 diputados del PSPV, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem), ha aseverado Micó.

Así lo ha asegurado después de que Unides Podem-EU se haya levantado de la mesa de negociación esta mañana para consultar con sus órganos la última oferta que les han planteado. La reunión de la comisión negociadora ha proseguido con los miembros del PSPV y Compromís, aunque se ha parado a la hora de comer y está previsto que continúe a las cinco de la tarde.

Tras la marcha de Unides Podem-EU, Micó ha asegurado que no ve "peligro de nada", sino que se está en medio de una negociación "compleja" debido a que participan "muchos actores".

Micó ha indicado que ahora mismo hay una oferta sobre la mesa, sobre la que Podem les ha dicho que tenían que ir a consultarla con su dirección, por lo que están a la espera de esas consultas y ver cómo ir continuando con el cierre de la arquitectura institucional del futuro Gobierno valenciano.

A su juicio, la última propuesta planteada conlleva un reparto de cuestiones competenciales "proporcional, plural y del agrado de todos", y la previsión es que esta tarde sigan trabajando en la "arquitectura institucional".