“No nos gustaría que Rajoy acabara su mandato en los tribunales, pero si el Gobierno no comparece [ante el Congreso], lo llevaremos al Tribunal Constitucional para defender la soberanía nacional”. Así ha hablado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en relación con la negativa del Ejecutivo en funciones del Partido Popular (PP) de no comparecer ante las Cortes para rendir cuentas sobre su actividad. Estas palabras han venido después de la Junta de Portavoces, donde el presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado que había enviado una carta a la presidencia para que se sometiera al control del legislativo. 

Por su parte, el secretario de Estado, José Luís Ayllón, ha reiterado que según un informe jurídico del que disponen, "ni lo podemos hacer, ni lo deberíamos hacer". Los populares se amparan en la Ley del Gobierno, donde consta que si no hay actividad política, como la aprobación y ejecución de leyes, el Gobierno en funciones no tiene que rendir cuentas ante el legislativo. Además, el PP cree que "la cámara de la XI legislatura tampoco puede controlar al ejecutivo de la X, ya que no tiene su confianza". Ahora bien, Hernando reconoce que "hay una mayoría en el Congreso para llevar la cuestión a los tribunales", que sería un procedimiento "largo", pero que sería la forma de resolver esta "rebelión" del Gobierno y el "peor conflicto de atribuciones y competencias en la historia de la democracia española".

Según Hernando, "la prueba la tendremos el jueves por la mañana a las 11horas, en la comisión de Defensa". El portavoz socialista hace referencia a la negativa también del PP de que el ministro en funciones, José Manuel García Margallo, asista ese día a explicar su parecer sobre el tema de los refugiados. El diputado del PSOE lamenta que España "sólo haya recogido 18 refugiados, cuando se prometieron 18.000". "Está muy bien que el gobierno español haya cambiado de posición [y ahora quiera votar en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía], pero no podemos permitir que estas personas sigan quedando atrapadas en el barro y muriendo", ha dicho Hernando.

Sesión de control

Por su parte, Patxi López ha querido mostrar "la disposición de diálogo" y no entrar "en hipótesis" sobre si se llegaría a la situación futurible que el gobierno en funciones no comparezca y sea necesario dirigirse al TC. Ahora bien, ha explicado que era "un tiempo inédito", y esperaba que él PP "reconsidere" la comparecencia, ya que sino "estaríamos en un conflicto institucional de atribuciones grave". Asimismo, López afirma que "la mayoría de portavoces han considerado estar a favor" de llevar a cabo un pleno de control, e instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a asistir. Precisamente, el presidente de la cámara ha explicado que el PP había aportado un documento que los avalaba, pero "todos los informes son interpretaciones" ha dicho.

El PP, enrocado

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que "había una doble vara de medir", ya que en Catalunya y Andalucía no comparecieron los mismos partidos que actualmente lo piden. Ahora bien, Ayllón había citado a su vez el hecho de que el expresident Artur Mas compareció ante la diputació permanent -cuando estaba en funciones, justo después de las elecciones del 27 de septiembre-, pero que su gobierno no podía hacerlo " en tanto que no existía ya la cámara de la X legislatura". Si embargo, se ha mostrado contrario a encontrar una fórmula para emular el caso catalán.