El acuerdo de gobierno PSOE-PP subirá el IRPF a las rentas altas y derogará la reforma laboral, entre otras medidas, según consta en el documento del pacte.

Así, se incrementarán en dos puntos los tipos impositivos del IRPF sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. E

El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.

También se propone la reforma del impuesto de sociedades garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

Asimismo, se establecerán mejoras en la fiscalidad para las PYMES, de modo que aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros pasen de tributar de un tipo de gravamen del 25% al 23%.

 

Además, ambas fuerzas se proponen derogar la reforma laboral, vigente desde 2012. 

El Salario Mínimo Interprofesional se incrementará hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que supondría 1.200 euros mensuales.

Pensiones

Las pensiones se actualizarán conforme al IPC real mediante ley de forma permanente. Se aumentará el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y se eliminará el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013.

El pacto PSOE-Podemos también prevé poner freno a las subidas abusivas de los precios del alquiler permitiendo  que los ayuntamientos y /o las comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas en las zonas previamente declaradas tensionadas.

Por lo que se refiere al consumo energético, se proponen una reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura. 

Violencia contra las mujeres

En cuanto a la violencia contra las mujeres, ambas fuerzas abogan por blindar que "solo sí es sí" y prometen una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación.