PSOE y Ciudadanos han afirmado este jueves que no negociarán con el PP la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los socialistas consideran que su 'no' está decidido por el comité federal y es inamovible. La formación naranja esperará que comience la legislatura para defender sus propias propuestas. Ambos han rechazado el documento que han enviado los populares al resto de partidos para iniciar una fase de negociaciones tras la primera ronda de contactos.
Fuentes del partido presidido por Albert Rivera señalaron que el documento distribuido por el PP es "muy genérico y poco ambicioso". "Es, más que nada, una declaración de intenciones que no concreta y que no aborda las reformas que hay que llevar a cabo y que necesita este país", han añadido. C's descarta iniciar conversaciones con el PP, que aspira a que la formación naranja vote a favor de Rajoy en la investidura, en vez de sólo abstenerse: "No vamos a entrar en una negociación para la investidura", dijeron.
Entre las medidas que plantea el PP a lo largo de 55 páginas no se incluye la posibilidad de estudiar una reforma constitucional, y ciñe la modificación de la ley electoral a garantizar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. En muchos apartados, el documento es una copia del programa electoral que los populares presentaron para las elecciones generales de junio.
El socialista José Enrique Serrano, miembro del 'Gobierno en la sombra' de Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la posición del PSOE "no depende" del documento que el PP. "Nuestra intención no es negociar sobre este documento", dijo en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo del Escorial. Lo ha argumentado afirmando que este texto plasma la intención de Mariano Rajoy "perseverar con sus políticas" durante los próximos cuatro años y que su posición es clara: no.