- El secretari general del PSOE, Pedro Sánchez / Efe
El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado esta mañana en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid que su partido y el PSOE mantendrán durante las próximas semanas una ronda de contactos para conseguir los apoyos necesarios y que su pacto prospere. La ronda se llevará a cabo "conjuntamente con fuerzas partidistas y aportaciones de colectivos sociales" y ambos equipos estarán en todos los encuentros. El corazón de la negociación será el documento que firmaron. "Tiene más proyección de lo que le han querido dar" y "quien crea que el texto moría ayer, se equivocaba", ha dicho Girauta.
"No tenemos la sensación de haber perdido nada. La minoría mayor son los 131 votos entorno al acuerdo de gobierno progresista y reformista", indicaba el portavoz. Preguntado por si pedirían apoyo al Partido Popular (PP), ha explicado que no les cerrarían la puerta. "No especulo" sobre si el Rey nombra como candidato el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pero si lo es "deberá dialogar con C 's y PSOE a partir del acuerdo que ustedes ya conocen". "Constatamos que desde evidencias constructivas podemos encontrar puntos en común entre fuerzas constitucionalistas" ha añadido el diputado de C's.
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que "en ningún caso, de ninguna manera" el PSOE se abstendría para que gobierne el PP, o Mariano Rajoy -ni con su propio texto-. Asimismo, preguntado por si la ronda de contactos que mantendrán con los sectores sociales para desarrollar un informe "enriquecido, mejorado, con más voluntades" es una previa a un posible acuerdo preelectoral -en caso de elecciones- el diputado socialista ha explicado "que nuevos comicios serían el peor escenario". También ha añadido que "este país deberá acostumbrarse a la cultura política de los pactos", evitando la pregunta.
Por el lado de Podemos, el entendimiento y su apoyo al pacto puede llegar "siempre y cuando respeten los principios constitucionalistas", punto en el que coinciden los representantes de Ciudadanos y PSOE. Sin embargo, Compromís, Izquierda Unida y los morados se plantean ya de reunirse para hacer un documento conjunto para ofrecer a los socialistas, e investir con él a Sánchez.