El levantamiento del artículo 155 de la Constitución se aleja cada vez más. Si este sábado el gobierno español ya advertía en un comunicado donde amenazaba con vetar a los nuevos consellers del Govern -entre los presos y los exiliados-, este domingo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que apoyará a Rajoy si rechaza el nombramiento del nuevo ejecutivo.

Sànchez así lo ha asegurado en una entrevista en La Razón, en la que critica la decisión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incorporar a su gabinete a dos consellers en prisión preventivaJordi Turull y Josep Rull, y otros dos exiliados en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig.

"Apoyaremos que el Gobierno (español) rechace el nombramiento de los presos y los huidos", ha asegurado el socialista en la entrevista, que también añade que el comportamiento de Torra "degrada" a la Generalitat y demuestra "muy poco interés" por el autogobierno.

Rajoy controla el DOGC

En una situación normal, después de que el presidente Torra firmara este sábado el nombramiento de los nuevos consellers estos ya serían automáticamente nombrados. Ahora bien, a causa del artículo 155, es Rajoy es quien controla el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y, hasta que los nombramientos no aparezcan al DOGC el nuevo Govern no estará en funcionamiento.

Cuando se aprobó el artículo 155 la condición para su levantamiento era que se constituyera el nuevo Govern y, por lo tanto, aunque el nombramiento de los consellers lo haga el presidente de la Generalitat, Rajoy puede vetarlos elegidos dejando de publicar el decreto de Torra en el DOGC. Eso mantendría de facto la suspensión de la autonomía, a pesar de la investidura del nuevo presidente por parte del Parlament.

De hecho, la prensa española ya da por hecho este domingo que Rajoy mantendrá el 155. Citando fuentes de la Moncloa, los diarios de Madrid aseguran que "Rajoy mantendrá el 155 ante la 'provocación' de Torra y afirman que Rajoy ya está valorando ni siquiera publicar en el DOGC los nombres de los nuevos consellers.

El PSOE endurece la estrategia contra Catalunya

Los socialistas españoles, que hasta ahora mantenían un papel más moderado en el de PP y Cs en la dura represión contra Catalunya, han decidido cambiar de estrategia. Los de Ferraz han decidido endurecer la línea contra el independentismo para relanzarse a las elecciones generales del 2020.

Justamente esta semana se hizo evidente este giro del PSOE cuando Pedro Sánchez pidió reformar el delito de rebelión del Código Penal para adecuarlo al tiempo actuales, es decir, al proceso. Además, los socialistas propusieron una reforma legal para que los presidentes autonómicos tengan que acatar la constitución cuando tomen posesión, cosa que no hicieron ni Torra ni Carles Puigdemont.

Iceta se desmarca

Esta línea dura de Sánchez, sin embargo, contrasta con las últimas declaraciones de Miquel Iceta. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que "no hay motivos" para impugnar el nombramiento de los políticos presos como consellers.

En una entrevista en la ACN -hecha el viernes antes de que se conociera el nuevo Govern del presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero dada a conocer este domingo- Iceta defendía que "no es ilegal" que los políticos soberanistas que permanecen en prisiones estatales puedan ser nombrados.

Sin embargo, Iceta advertía que sería un "error muy grande" y las instituciones españolas podrían leer que no es una acción "por favorecer el diálogo sino que más bien daría la sensación de que se quiere mantener o incrementar la tensión".