La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha desvinculado hoy el traslado a Catalunya de los presos investigados por el proceso independentista catalán de un posible gesto ante la reunión del lunes próximo entre los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

En declaraciones en Antena 3, Dolores Delgado ha estado preguntada por el traslado de los seis presos políticos, incluido el vicepresident Oriol Junqueras.

"Se empezó a hablar del acercamiento muy antes incluso que hubiera una simple reunión concertada y ya en un primer momento se estaba hablando de esta posibilidad porque es una situación de normalidad sobre derechos fundamentales", ha dicho la titular de Justicia.

Ha añadido que "los presos provisionales, en la medida en el que se pueda, son acercados a sus domicilios para que su vida familiar y su derecho de defensa se pueda desarrollar con más normalidad y no se agrave su situación".

Mismas condiciones

Delgado ha explicado que "una vez que ha concluido esta primera fase del procedimiento, de instrucción y de necesidad de practicar determinadas diligencias de investigación con los imputados, tal como dijo el juez instructor en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ya no tenía necesidad de esta proximidad y lo comunicó así en una resolución".

La ministra supone que no cambiarán las condiciones de estos presos en las prisiones de Catalunya por el hecho de que esta comunidad autónoma tenga transferida la competencia de instituciones penitenciarias "entre otras cosas porque no son tomados condenados definitivos que tienen un régimen de salida diferente".

Ha recordado que "los presos provisionales están a disposición siempre y permanentemente del juez o del tribunal pendientes de los pasos procesales que se vayan dando y por lo tanto no existe una clasificación de primero, segundo o tercero grado ni de salidas".

"Como presos preventivos la sujeción es a normas evidentemente de tratamiento y de traslados internas de instituciones penitenciarias pero su libertad o no depende absolutamente del tribunal o del juez en este caso que ha decretado su prisión", ha añadido.

Delgado ha dado también por supuesto que en Catalunya "se han tomado todas las medidas de seguridad para los traslados para que no se produzca ningún tipo de incidente o altercado pues sobre todo hay una función que es esencial, que es garantizar la integridad de los mismos presos".