La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha mostrado abierta a dar apoyo a la propuesta que ha hecho este martes ERC para que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno del Congreso en un debate específico sobre Catalunya.

Lastra ha defendido que "el presidente no tiene ningún problema a comparecer" y que los socialistas "nunca se han negado a hablar de nada" en el Congreso, y ha puesto como ejemplo el debate que Sánchez protagonizará este miércoles sobre la venta de armas en Arabia Saudí.

Por el contrario, el martes pasado la Junta de Portavoces del parlamento español rechazó, con los votos del PSOE y sus socios en la moción de censura contra Mariano Rajoy, la celebración de un pleno monográfico sobre Catalunya, pedido por el PP y Cs.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha explicado que lo que ha solicitado su grupo es "una comparecencia del presidente Sánchez para que se pueda celebrar dentro de pocos días un debate específico sobre Catalunya" en el pleno del Congreso.

"Ya es hora y ya toca que Sánchez comparezca ante la cámara para debatir conjuntamente con el arco parlamentario cuál es su formula y sus propuestas, con el fin de poder resolver en clave democrática las demandas de la sociedad catalana", ha dicho Tardà.

Después de admitir que sería interesante que en el debate se votaran las diferentes propuestas de resolución, ha subrayado que, según su opinión, lo sustancial es que el debate "se abra y se celebre con presencia del presidente del gobierno español y que tenga como único tema la situación en Catalunya". "Si además conseguimos que se puedan votar resoluciones, es evidente que el debate gana enteros", ha apuntado el mismo Tardà.