El contexto puede cambiar, pero no la posición del PSOE: proteger a la monarquía de cualquier sacudida. Este miércoles, por sexta vez ya, los socialistas han vuelto a ser claves en la Mesa del Congreso para que esta rechace la comisión de investigación sobre las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I. Y en esta ocasión lo ha hecho aunque los letrados habían dado su visto bueno por primera vez, al ser hechos no protegidos por la inviolabilidad constitucional. Los socialistas han unido nuevamente sus votos a los del PP y Vox para tumbar la petición registrada por Podemos y los independentistas.

Hasta ahora, los letrados de la cámara baja se habían opuesto reiteradamente a las peticiones de comisión de investigación de la monarquía alegando la inviolabilidad constitucional que protege al monarca durante su reinado. Hasta cinco veces había sido rechazado por la Mesa. Pero nueva comisión tenía que ver con las tarjetas black de la familia real, que utilizó al rey emérito después de su abdicación. La iniciativa no pedía investigar directamente a la Casa Real, sino el uso de estas tarjetas opacas. Frente a esto, los servicios jurídicos no se han opuesto.

Pero sí que lo ha hecho el PSOE, dejando a Podemos solo en la Mesa. Desde el grupo socialista argumentan que han votado en contra porque el Congreso de los Diputados tiene unas funciones delimitadas, y entre estas no se encuentra la de controlar al jefe del Estado, como ha asegurado reiteradamente el Tribunal Constitucional. Además, recuerdan, la cuestión está "judicializada".

Una vez conocida la decisión de la Mesa, Pablo Echenique ha lamentado el veto de los socialistas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha criticado que se ha rechazado "sin ningún argumento jurídico que lo justifique", porque "los letrados nos dan la razón". En este sentido, ha subrayado que "nuestra iniciativa es 100% constitucional". La petición fue registrada el pasado diciembre, antes de Navidad, por Unidas Podemos, ERC, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromis.

Enfrentamiento Robles-Belarra

Este nuevo episodio ha vuelto a hacer aflorar las diferencias y tensiones entre los socios del gobierno de coalición. En una entrevista esta mañana, la ministra socialista de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a Podemos que el ejecutivo defiende la monarquía y que no están por desestabilizar las instituciones. Le ha respondido, desde Twitter, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y mano derecha de Iglesias en el Ministerio. "Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones", ha asegurado Belarra. Y ha lanzado un nuevo dardo contra Robles: "Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat