El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles que su partido no facilitará en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy y votará "No" a que el candidato popular sea presidente del Gobierno español.

Así se ha expresado Sánchez justo después de terminar la reunión del Comité Federal para fijar la posición del PSOE. Su comparecencia ha llegado tras la de Mariano Rajoy, donde éste ha notificado que el PP abre la puerta a negociar la investidura con el apoyo de Ciudadanos.

De hecho, el líder socialista se ha encargado de aguar la posibilidad de que un acuerdo PP-C 's dé la presidencia a Rajoy insistiendo en que la suma de ambos partidos no podrá contar con la abstención de los socialistas. "En las elecciones del 26-J –ha añadido Sánchez– los españoles dijeron que podían constituir dos mayorías, una de conservadora y una de fuerzas parlamentarias que querían cambiar las políticas del Partido Popular".

Siguiendo este argumento, Sánchez aseguró que "la posición del PSOE es no votar al señor Rajoy". "Votaremos en contra", agregó, porque "el PSOE no se abstendrá ante la corrupción, la precariedad y el desempleo", asegurando que "tan importante es que haya gobierno como que este sea limpio y justo, y este no es el caso del señor Rajoy ".

Fijar fecha de la investidura

Además, Sánchez ha invitado a Rajoy, una vez éste está decidido a negociar con Ciudadanos, a "fijar fecha y hora para la investidura antes de que finalice la semana", advirtiendo que en caso contrario, el grupo socialista presentará una iniciativa parlamentaria para a que la presidenta del Congreso fije día y hora. La intención es forzar la sesión de investidura en los mismos términos que lo hizo el PP el pasado mes de febrero.

De hecho Rajoy ha asegurado que no fijará una fecha sin haberse reunido antes con el líder del PSOE, un encuentro al que Sánchez no se ha negado, pese a tener clara su posición contraria a la investidura de Rajoy.