El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha comprometido a reforzar el sistema de financiación autonómica el primer año de la legislatura si Pedro Sánchez es presidente. Según ha explicado desde València, ya transmitieron por escrito al diputado de Compromís Joan Baldoví que impulsarían la reforma el primer año.

Según Ábalos, este año "no ha sido posible por razones obvias de mayorías", pero anteriormente con Mariano Rajoy "no se hizo porque no quisieron". Sin embargo, Ábalos reconoce que el modelo ha "caducado" y que será el mismo ejecutivo quien ponga sobre la mesa una propuesta de salida para reformar el modelo.

Según datos de la Generalitat, el modelo de financiación vuelve a situar Catalunya por debajo de la media en recursos recibidos el año 2017. Se mantiene como tercer territorio que más ingresos tributarios por habitante aporta y el décimo en recursos obtenidos, el decimocuarto si se tiene en cuenta el diferencial de precios. En relación en la media de las quince comunidades de régimen común, Catalunya paga un 19,9% más y percibe un 1,1% menos.

Por otra parte, Ábalos también se ha referido a las palabras del Rey domingo desde el palacio de Marivent. Según el secretario de organización, no son "ninguna injerencia" y las lee como una "apuesta por la estabilidad". Remarca que una de sus funciones es "moderar" y que cree que lo que hace es lanzar un mensaje de "gobernabilidad". "Otra cosa sería que se aventurara a decir qué, quién o de qué manera, pero apostar por la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad entra en sus funciones", ha añadido. El Rey afirmó que prefería que hubiera acuerdo político antes de ir a repetición electoral.