El PSOE ha seguido el camino del Gobierno, y este miércoles ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la Generalitat. Concretamente, contra la disposición adicional número 40, que contempla las partidas para el referéndum, por medio de dos enmiendas –la de la CUP y la de Catalunya Sí que es Pot. Como ha anunciado la diputada del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, el recurso se fundamenta en el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, quien dictaminó que este artículo del presupuesto catalán no era constitucional.

"Pensamos que el respeto, o nombre de la ley, es fundamental para un Estado de Derecho. Nuestro recurso se centra en el contenido del dictamen, y sólo en la disposición 40", ha dicho. Aunque el recurso del Ejecutivo central ya suspende la partida de forma automática, Batet ha querido diferenciar que PSOE y PSC igualmente presentan la petición porque ellos no entran en "juicios de valor" sobre las partidas del presupuesto destinadas a citas electorales, que también son impugnadas por Moncloa. "Puede haber una convocatoria electoral de elecciones autonómicas", ha expuesto.

Este recurso está firmado por 50 diputados del Grupo Socialista en el Congreso -mínimo requerido por la Constitución- tanto del PSOE como del PSC.