La petición de Junts y ERC de desplegar una ley de amnistía requerirá mucha mano izquierda y muchas horas de negociación por parte del PSOE. Por eso, según fuentes de Ferraz, los socialistas se encomiendan a la "prudencia, discreción y diálogo" para enfilar la negociación con los independentistas catalanes, y con la certeza de que el camino será puntiagudo teniendo en cuenta que la amnistía se interpreta como una "línea roja" para la investidura por parte de Junts y ERC. El objetivo de los socialistas, tal y como han afirmado en los últimos días, es repetir los 178 votos que permitieron ungir a Francina Armengol como presidenta del Congreso. Las negociaciones van en esta línea.

Con todo, la situación insólita de tener a dos candidatos que se postulan a la investidura deja al rey Felipe VI en una disyuntiva que tendrá que resolver en las próximas horas, una vez se haya reunido con los partidos políticos que quieren acudir en la ronda de contactos. Aun así, el dilema no se convertirá en una carrera entre el PSOE y el PP. Como mínimo este es el convencimiento de los socialistas, que admiten que no tienen ningún tipo de prisa y dejarán paso a los populares si quieren enviar a Feijóo al Congreso lo más rápido posible.

"Si quiere ir a una investidura fake, él mismo," asegura el entorno de Pedro Sánchez, que promete "no darse codazos con Feijóo". "No estamos en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura". De esta manera, el PSOE deja vía libre para que el rey designe a Feijóo como candidato y observa cómo el PP se obstina en pedir la confianza del Congreso, a pesar de no tener los votos necesarios y convencidos de que el gallego fracasará. En este sentido, el vicesecretario del PP y uno de los hombres de confianza de Feijóo, Esteban González Pons, ha afirmado que llamarán a la puerta del PNV si el rey les encarga la investidura. En una entrevista en la Cadena COPE, González Pons ha vuelto a buscar la complicidad de los vascos, a quienes ha advertido que rechazar un acuerdo con el PP les convertiría en "irrelevantes".

A pesar del intento de seducción del PP, los nacionalistas vascos han vuelto a ser claros. En una entrevista en la Cadena SER, el portavoz Aitor Esteban, que ha dicho que la ronda de contactos es "precipitada", ha cerrado el paso de nuevo al PP: "Hay rayas que no pasaremos y con la ultraderecha, los fascistas, que no cuenten con nosotros. Eso hace que no haya camino para la investidura del señor Feijóo con nosotros".

Coalición Canaria se deja amar

Los 178 votos a Armengol supusieron un estímulo para el PSOE. Ahora bien, en caso de que las negociaciones del PSOE con Junts fracasen, la investidura puede depender de la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido. Después de verse con el monarca, Valido ha asegurado este lunes que, a estas alturas, su voto sería para Feijóo, en la línea del apoyo que dieron a Cuca Gamarra para la Mesa del Congreso, y teniendo en cuenta que el PP se compromete con "la agenda canaria" y con no hacer una coalición con Vox.

Sabiendo del papel clave de Coalición Canaria, Valido se ha abierto a cambiar de alianza si Pedro Sánchez va a la investidura. Al margen del compromiso con la agenda canaria, la diputada insular ha supeditado su posible apoyo al socialista si se desbloquean las partidas presupuestarias que permitieron que CC votara a favor de los presupuestos generales para 2023. "Sería un primer gesto para generar un clima de confianza", ha advertido Valido.

UPN se alineará con la investidura de Feijóo

En el bloque de la derecha, el Partido Popular sí que tiene garantizado el voto de Unión del Pueblo Navarro. Así lo ha trasladado el presidente de UPN, Javier Esparza, al rey Felipe VI en la primera entrevista de la ronda de contactos. Aun así, los navarros, que ya se aliaron con el PP en las votaciones de la Mesa del Congreso, son conscientes de las pocas posibilidades que el gallego para salir elegido en caso de que al monarca lo escoja como candidato a la investidura y, en este escenario, prefieren repetir elecciones antes que un gobierno del PSOE con el apoyo de independentistas catalanes y vascos.

"El PSOE está buscando gobernar con los que quieren romper España, los que no creen en este país y quieren salir de él. Nos tendría que preocupar que Bildu y un prófugo de la justicia puedan decidir quién es el presidente o si vamos a elecciones", ha asegurado Esparza, que apuesta por volver a ir a las urnas ante este escenario. "Ojalá fuéramos a otro ciclo electoral. El mejor escenario para España sería un escenario en el cual no se dependiera de Junts y Bildu". Además, ha pedido que Sánchez que no pacte la amnistía con Junts y ERC: "No se puede ceder a los independentistas cuestiones que puedan ser inconstitucionales".