El rey Felipe VI ha ido cara a barraca y arranca este lunes la ronda de consultas con los partidos con representación que han aceptado acudir al Palacio de la Zarzuela. La celeridad con que ha actuado contrasta con el escaso tiempo que han tenido las formaciones implicadas en las negociaciones por la investidura. Así lo ha constatado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se reunirá este lunes por la tarde con el monarca. En una entrevista en la Cadena SER, Esteban duda de que de estas entrevistas salga un candidato a la presidencia del gobierno central. "Es una ronda convocada precipitadamente", ha asegurado.

Con este panorama, los nacionalistas vascos creen que habrá una segunda ronda de consultas una vez las conversaciones hayan podido avanzar: "Con el PSOE no hemos empezado a hablar, no hemos tenido ni una sola reunión y creo que el resto del arco parlamentario tampoco. La inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta y es posible que haya una segunda ronda". Por eso, el diputado vasco pide "cierta maduración" para que las negociaciones se produzcan en las próximas semanas. "Sánchez nos tendrá que llamar y nos tendrá que explicar qué es lo que tiene pensado hacer en la legislatura", ha afirmado Esteban, que apuesta por una "una legislatura de acuerdos mínimos", producto de las mayorías tan ajustadas que se prevén.

Ante la tesitura de escoger entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del PNV ha vuelto a dejar claro que no darán apoyo a una alianza entre el PP y Vox. "Hay rayas que no pasaremos y con la ultraderecha, los fascistas, que no cuenten con nosotros. Eso hace que no haya camino para la investidura del señor Feijóo con nosotros".

La disyuntiva de Felipe VI: ¿Sánchez o Feijóo?

Todas las miradas apuntan este lunes al rey Felipe VI que, como moderador, reúne a los grupos, con la excepción de Junts, ERC, EH Bildu y el BNG, que lo volverán a plantar. Con las entrevistas y ante un panorama muy reñido, el jefe de Estado se tiene que hacer una idea del candidato que puede optar a una investidura y, como la Constitución española no aclara si tiene que proponer al candidato con más votos o el que tiene más apoyos garantizados, la ronda de esta semana sitúa a Felipe VI en el dilema de escoger entre Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez para una posible investidura. El monarca también tiene la posibilidad de no escoger a ningún candidato y esperar que avancen las negociaciones, tal y como se huele el PNV.

El artículo 99.1 de la Carta Magna es el que apunta el procedimiento a seguir una vez constituidas las Cortes. Dice así: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través de la Presidencia del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". El redactado es lo bastante ambiguo como para no especificar qué criterio tiene que seguir al monarca para designar a un candidato. Eso sí, la Constitución determina que, una vez elegido un candidato, el reloj electoral se activará en caso de que fracase la primera sesión de investidura. En este supuesto, el Congreso tendrá dos meses para investir a un candidato y, si no se encuentra a ninguno, el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones automáticamente. En cualquier caso, una vez Felipe escoja a uno, Francina Armengol será la encargada de buscar día y hora para la primera sesión.