El PSOE ha valorado el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña y ha coincidido con Felipe VI en la defensa de la Constitución, del estatuto de autonomía, del Estado de derecho y de la integridad territorial del Estado.

En una breve declaración en la sede de Ferraz, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido la intervención de Felipe VI en unos momentos "tan complicados". Tras coincidir con el Rey en la defensa de la legalidad, ha apelado a la "calma y a la serenidad" para afrontar el futuro "con garantías".

"Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento entre todos los catalanes y todos los españoles", ha destacado el dirigente del PSOE, que cree "clave" que ese entendimiento se extienda a "todos los pueblos de Cataluña" y de España.

En sentido contrario, el dirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias se ha quejado del tono cuartelero que en su opinión ha utilizado el monarca español.