Enésimo portazo al catalán, al euskera y al gallego. El PSOE y el PP han votado en contra, este miércoles, de una iniciativa de Junts per Catalunya en la cual se insta al Gobierno a impulsar la oficialidad de estas tres lenguas en la Unión Europea. El porrazo a los catalanes, vascos y gallegos ha tenido lugar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Se trata de una iniciativa que, además de los votos de Junts, ha contado con el apoyo favorable de Esquerra Republicana, el PNV y Bildu.

El PP ha votado en contra de esta iniciativa para defender los derechos lingüísticos de catalanes, vascos y gallegos, mientras que el PSOE ha optado por abstenerse. La posición de los socialistas ha sido clave para que la iniciativa de Junts no saliera adelante. De hecho, la intención de la formación capitaneada por Josep Lluís Cleries en la cámara alta era la de equiparar el catalán con el castellano en la Unión Europea, pero acabaron aceptando una enmienda del PNV que optaba por extender esta oficialidad a todas las lenguas cooficiales del estado español.

De todos modos, esta idea no será posible y catalanes, vascos y gallegos seguirán sin tener sus derechos lingüísticos respetados en la Unión Europea. Es necesario recordar que el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió en la mesa de diálogo con la Generalitat a defender el uso del catalán en el Parlamento Europeo. Se debe remarcar, no obstante, que esto no es lo mismo que la oficialidad de la lengua. Cleries ha recordado durante su intervención en la comisión del Senado que Junts hace el gesto proponer la iniciativa porque "les veo muy paraditos", en referencia irónica a los socialistas.

De hecho, Cleries ha manifestado que la abstención del PSOE demuestra que desde esta formación ni se ama ni "se respeta" la lengua catalana. "Defender la lengua catalana no es atacar la lengua castellana", ha recordado el senador de Junts durante su intervención en el Senado. Asimismo, ha invitado al resto de senadores a "pasearse" por los barrios y las escuelas catalanas con el fin de comprobar que en Catalunya sí que se habla castellano. "Hay una realidad en Catalunya, y es que las lenguas conviven", ha añadido.

Cleries se ha mostrado convencido de que, tarde o temprano, se conseguirá hablar en catalán en el Parlamento Europeo. "Lo conseguiremos", ha dicho, además de afirmar que está tan convencido de ello como del hecho de que la independencia de Catalunya se convertirá en una realidad. "Queremos la independencia y queremos que se respete la lengua catalana", ha manifestado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Dicho esto, ha recordado que "hace más de un año" que está aprobada la modificación del reglamento en las Cortes para que se pueda hablar en catalán, y ha denunciado su prórroga crónica.