Las negociaciones se reanudan. Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, los miembros que ha designado para negociar, por un lado, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, del otro, las cuestiones económicas. En el apartado de justicia, el interlocutor del PSOE con el PP será Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; mientras que la responsable socialista de hablar de la materia económica con el principal partido de la oposición será la titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Por la parte popular, Feijóo ha designado a Esteban González Pons como interlocutor en cuestiones de la justicia, mientras que Juan Bravo será el encargado de negociar con Montero los asuntos económicos.

Desde la Moncloa, explican que tanto Bolaños como Montero se pondrán en contacto "próximamente" con González Pons y Bravo, respectivamente. De esta forma, se oficializa que se reanudan los contactos para abordar diferentes aspectos que el ejecutivo central considera "esenciales". En la vertiente judicial, los temas pendientes son la renovación del Consejo General del Poder Judicial —sobre este aspecto, la Moncloa subraya que "la renovación de los órganos constitucionales se cumple, no se negocia"—, del Tribunal Constitucional, la reforma del artículo 49 de la Constitución —esencialmente, consistiría en la actualización del lenguaje utilizado y la estructura del texto, propone el Gobierno—, la eliminación del voto rogado con el objetivo de facilitar la participación política de las personas con nacionalidad española que residen en el extranjero y que el PP vuelva a sumarse al Pacto Antitransfuguismo, órgano que abandonó en junio de 2021.

Con respecto a la perspectiva económica, los puntos que estas delegaciones tienen previsto abordar son el decreto de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra —la votación se materializa este jueves—, el acuerdo para la transición energética, aspectos de la Agenda 2030 y la manera de conseguir unos precios más bajos y estables de los suministros energéticos por la guerra. Además, también se hablará de la gestión y coordinación de los fondos europeos y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el ejecutivo estatal. La Moncloa asegura que "espera" que Feijóo dé respuesta a los once puntos que Sánchez le planteó en el encuentro que ambos mantuvieron el 7 de abril, con la perspectiva de "reconstruir los consensos básicos con el principal partido de la oposición". Entre estos planteamientos, había un acuerdo para "blindar" el pacto de Estado contra la Violencia de Género y la "lealtad" de la formación popular en política exterior o leyes como la de Seguridad Nacional.

Renovación de la estructura de la Casa Real

Este lunes, la monarquía española ha dado un paso que, hasta ahora, no había dado. Por primera vez, la Zarzuela ha hecho público el patrimonio personal del rey Felipe VI. Este asciende a 2.573.392,80 euros, de los cuales 2,26 millones los tiene en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y valores de participación en fondo, en tanto que los 300.000 euros restantes corresponden a objetos de arte, antigüedades y joyas. Poco rato después de este comunicado de la Casa Real, la Moncloa ha explicado que, en el Consejo de Ministros de este martes, se aprobará "un real decreto por el cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de Su Majestad el Rey". Sobre esta nueva norma, el Gobierno detalla que "reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real".