PSOE, PP y Cs han sumado sus votos para impedir que el presidente del Consejo General del Podel Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, explique al Congreso los supuestos tratos de favor para que la hija del juez Marchena consiguiera una plaza de fiscal.

El PSOE ha sumado sus votos en la mesa del Congreso a los del PP y Ciudadanos para frenar la petición de comparecencia, impulsada por Izquierda Unida el pasado mes de julio, para que Carlos Lesmes explicara en sede parlamentaria el alcance de las denuncias aparecidas sobre supuestos tratos de favor en el acceso a la carrera judicial de Sofia Marchena Perea, hija de Manuel Marchena, alto cargo de la Judicatura y presidente de la sala segunda del Supremo.

Según ha informado IU, PSOE, PP y Ciudadanos han unido intereses -como hicieron para tumbar la petición de creación de una comisión sobre las presuntas irregularidades en la actividad y los negocios del rey Juan Carlos I- para no tramitar la petición que firmaba Alberto Garzón para que Lesmes explicara en el Congreso todo lo que sabe de este asunto. Los tres partidos argumentan que estas cuestiones no son fiscalizables.

Según diferentes informaciones, Sofia Marchena escogió voluntariamente en 2016 la carrera judicial, en vez de la carrera fiscal, para la que existían plazas vacantes en aquel momento. Y según IU es muy sorprendente que dos años después optara por la carrera fiscal, para lo que se creó una plaza extra de fiscal que le fue adjudicada. El proceso incurriría así en una modificación arbitraria de la oferta de plazas de fiscales para 2018, que era de 35 y no 36.