El PSOE y el PP han acercado posiciones para encontrar un acuerdo en sanidad y Unión Europea al dictamen de la Comisión para la Reconstrucción. La vicepresidenta del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, lo ha dicho al debate de las conclusiones este martes por la tarde y ha "reiterado" la "disposición" a "acuerdos y pactos de Estado", como lo que recoge el dictamen sobre un pacto Cajal para la sanidad.

"Por mucho que esté sólo por este punto, ¿no creen que vale la pena? Yo creo que sí", ha dicho Pastor, a pesar de la discrepancia con otras partes. Sin embargo, la diputada popular ha dicho que todavía tienen que estudiar todas las enmiendas, que no se votarán telemáticamente hasta el miércoles a las 8h.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado a los diputados "no fallar". "Un acuerdo para demostrar que nuestra responsabilidad es mayor que nuestras diferencias," ha pedido Lastra, que ha dicho que hace falta "sumar" y responder como lo está haciendo la ciudadanía, con "unidad". El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha defendido que es un "acuerdo de país".

Por su parte, Ciudadanos votará 'sí' en tres de las partes del dictamen pero votará en contra del de políticas sociales porque el texto final deja fuera de las ayudas a la escuela concertada. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha destacado que se hayan incluido enmiendas del partido liberal y se hayan aceptado propuestas como la creación de una Agencia estatal de Salud Pública. "Gana la España productiva y pierde el populismo", ha dicho.

Críticas de los independentistas y soberanistas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que "el fantasma del jacobinismo" ha recorrido la Comisión y se ha decidido prácticamente todo entre PSOE y PP. Rufián ha rechazado el argumento utilizado para hacer un llamamiento al consenso "de extraer la ideología": "Cuando alguien te dice ni de izquierdas ni de derechas es que es de derechas", ha afirmado. Rufián ha lamentado que no se hayan incluido medidas como el impuesto a las grandes fortunas.

En este sentido, el portavoz republicano ha asegurado que desde su formación sospechan que el acuerdo europeo comportará recortes en los presupuestos de los Estados miembros. "Esperamos no tener razón", ha comentado, De todos modos, los republicanos no han avanzado el sentido de su voto.

Su socio en el Govern de la Generalitat, JxCat, votará 'sí' en el documento de la Unión Europea, se abstendrá en el económico y votará en contra de aquellos de sanidad y de políticas sociales. El diputado de JxCat Ferran Bel ha criticado que la parte sobre sanidad tiene "conclusiones recentralizadoras". "No se entra en el fondo de la cuestión", ha dicho.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha dicho que el dictamen es "papel mojado" y es "impracticable con el acuerdo que se ha alcanzado en la UE". Los anticapitalistas votarán en contra de todas las partes del dictamen.

El PNV sólo votará a favor del documento sobre la UE pero lo hará en contra del resto. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la Comisión para la Reconstrucción es un "gran papelote" y no ha servido ni siquiera para "enviar un mensaje positivo de esperanza".

EH Bildu ha anunciado el voto en contra. "No vemos medidas de cambio real", ha criticado a la portavoz de los independentistas vascos, que ha reprochado que tiene que ser el "gobierno más progresista de la historia" no ha estado "valiendo" y ha rechazado incluir medidas como las pensiones mínimas o la derogación de la reforma laboral. También el diputado del BNG Néstor Rego ha criticado que sus "escasas expectativas se han confirmado".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat