Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han aliado para forzar de manera conjunta la comparecencia urgente de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso en agosto, donde deberá explicar "por qué no asume responsabilidades políticas" por los casos de corrupción en el Partido Popular, que lo llevaron a declarar en la Audiencia Nacional este miércoles, como testigo en el marco de la trama Gürtel. Sánchez fue muy tajante al respecto pidiendo la dimisión de Rajoy, a la vez que Iglesias exigió explicaciones, lamentando la imagen que ofrecía un presidente sentado ante un tribunal de Justicia.

Iglesias lanzó este mismo guante el miércoles, pero Sánchez ha tardado en responder hasta este jueves para que no pareciera que la formación morada le dicta los tiempos. Con la alizanza fraguada, las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Irene Montero y Margarita Robles, serán quienes coordinen la gestión. Los grupos han registrado ya esta mañana la petición para que se reúna la Diputación permanente, que es el órgano que se ocupa de gestionar las tareas del Pleno durante el periodo de vacaciones parlamentarias. Su objetivo es que se acuerde el día para la comparecencia del presidente, aunque eso seguramente tendrá que esperar a septiembre, cuando se reanuda la actividad normal en el Congreso, en lo que respecta a sesiones plenarias.

Ambas formaciones comparten posición en cuanto a que el jefe del ejecutivo no rebeló información suficiente para aclarar el caso de corrupción. Rajoy se refugió en sus responsabilidades "políticas" y no "contables" al frente del PP para asegurar que no tuvo conocimiento de una financiación ilegal, ni tampoco de la llamada caja B. También negó que existieran los llamados "sobresueldos", y dijo que al empresario Rafael Correa –principal investigado en la trama Gürtel- no lo conocía, quizás "más allá de haberse visto en algún acto público", sin que esto fuese seguro.

PSOE y Podemos cuentan en teoría con votos suficientes para alcanzar su propósito. Los primeros tienen 85 escaños, Unidos Podemos y confluencias 71, ERC tiene 9, el PDeCAT 8, el PNV 5. Es decir 177, además de EH Bildu y Coalición Canaria, previsiblemente. Eso se traslada en una mayoría también en la Diputación Permanente. Los que se opondrán con seguridad son el PP (137), y tal vez también Ciudadanos (32). La formación de Albert Rivera considera que Rajoy se tiene que explicar en la comisión por la caja B, como los partidos quieren pedir, excusándose que sino, "dará un mitin" en el Pleno

Rajoy no se ha mostrado afligido este jueves. El presidente ha entregado las medallas al Mérito del Trabajo en la Moncloa y se ha permitido una ironía cuando hacía referencia al dinero que todo empresario necesita para emprender. "Financiación, que es más fino", se ha vuelto ante la risa de los asistentes. Uno de los galardonados, incluso, le ha felicitado por haberse comportado como un "torero" y a ratos como una "rana" –esquivando ciertas preguntas del tribunal y las acusaciones. "Restar, dividir y enfrentar" son los adjetivos con que el gallego a denunciado a aquellos contrarios a la "concordia" y la recuperación económica.