Una vez las negociaciones entre PSOE, C's y Podemos se han dado por rotas, ahora el PSOE ha enviado a Podemos un documento donde plantea hasta 17 medidas que están basadas en las 20 propuestas que el partido de Pablo Iglesias puso sobre la mesa de negociación en la reunión a tres bandas del jueves pasado para intentar buscar un acuerdo de gobierno. 

En este sentido, el portavoz socialista, Antonio Hernando, reconoce en una carta a Iglesias que PSOE y Podemos coinciden en "algunas políticas esenciales". No obstante, lamenta que Pablo Iglesias haya "bloqueado" la situación antes de conocer la respuesta del PSOE. De hecho, los socialistas constatan su "sorpresa" por la decisión de Podemos, según los socialistas, de "romper unilateralmente cualquier posibilidad de negociación". 

Hernando sostiene en la misiva que habría un 70% de posibles puntos de encuentro entre los socialistas y los podemitas. No obstante, manifiesta que hay dos "oposiciones claras" y conocidas: la composición del Gobierno español y el referéndum independentista. Según su opinión, "resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos intentarlo". "Es una lástima", concluye al portavoz.

Los 17 puntos del PSOE

El documento presenta un total de 17 puntos de todas las materias, basados en las propuestas de Podemos, aunque las referentes al sector económico son las más numerosas. Por una parte, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorando la gestión del banco malo o Sareb para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista.

También apuesta por reforzar el gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico. Así como revertir tan pronto como la situación fiscal lo permita los recortes en educación pública y sanidad de la última legislatura.

Además, recopila reformas de la imposición de la riqueza, del IRPF o la creación de un impuesto sobre sociedades atractivo para la inversión e internacionalización. En otro de los puntos del documento, se hace referencia a la voluntad de mejorar la calidad del empleo, medidas contra el sobreendeudamiento y los desahucios o sobre la dependencia y los servicios sociales.