Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en el Senado han anunciado este jueves que renuncian a participar en la comisión de investigación de financiación de partidos en la cámara, por lo que no formularán ninguna pregunta a los comparecientes, ni volverán mientras siga en pie el plan de trabajo establecido por el PP, que se centra en estudiar las cuentas del resto de partidos menos el propio, según denuncia la oposición.
Tras leer una queja conjunta en la propia comisión y abandonar en grupo la sala, los portavoces de PSOE, Tontxu Rodríguez, Unidos Podemos, Pilar Garrido, y Ciudadanos, Javier Alegre, han comparecido para informar de que no regresarán a la comisión mientras continúe con un guión "viciado y manipulador".
Abandonan @PSOE, @ahorapodemos y @CiudadanosCs la Com investigación financiacion partidos del @Senadoesp pic.twitter.com/1RY8eQzS8U
— May Mariño (@MAYANTOXO) 13 de julio de 2017
"Venimos a anunciar que renunciamos a dirigir preguntas a los comparecientes de hoy, y de cualquier día, que comparezcan en esta Comisión, mientras lo hagan bajo el paraguas del programa de trabajo del PP, que no deja de ser manipulador y está viciado desde su inicio", ha señalado el senador socialista en nombre de los tres grupos.
Del mismo modo, han informado que solicitarán a los servicios técnicos de la Cámara un informe previo de legalidad sobre el programa de trabajo de la Comisión. A su juicio, puede estar vulnerando derechos de muchos ciudadanos que han sido citados a comparecer.
"Ante esta farsa y que se puede estar perturbando su derecho al honor, a la propia reputación y el derecho a la protección de datos", ha advertido el senador socialista, que ha tachado la comisión de "farándula popular".
Y ha afirmado irónicamente que la línea de trabajo del PP puede llevar ante la comisión a cualquier donante individual de un partido: "Como alguno de ustedes haya puesto 5 euros a favor de Pablo Iglesias o de Pedro Sánchez, van a tener que presentar su IRPF ante esta Cámara", ha dicho Rodríguez.