El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este martes que su partido entre a formar parte del gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, después de dar su visto bueno las bases del partido morado en la región. Para Echenique esta decisión supondrá "poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos", a modo de "ensayo" para futuros acuerdos a escala estatal.

"Con una participación casi de récord, de más de 4.500 personas, el sí a ensayar un gobierno conjunto entre Podemos y el PSOE en Castilla-La Mancha ha ganado de forma abrumadora", ha ensalzado el dirigente morado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

Echenique ha defendido de esta manera que ante los críticos con el acuerdo, principalmente el sector anticapitalista, que alertaban de los riesgos que suponía gobernar con el PSOE, casi un 80% de los militantes castellanomanchegos han dado apoyo la apuesta "valiente" que defendía al líder en la región, José García-Molina, y también la dirección estatal, con Pablo Iglesias al frente.

Fructíferos debates internos

"Casi un 80% de los inscritos han dicho , definiendo el apoyo real a cada posición después de unas semanas de fructíferos debates e intensas campañas en redes", ha asegurado Echenique, en referencia a este debate interno que ha vivido la formación durante las dos últimas semanas, y que ha traspasado las fronteras de Castilla-La Mancha.

"En Podemos pensamos que la diversidad de opiniones nos enriquece y que la democracia es la manera más eficaz de decidir entre las diferentes propuestas", ha enfatizado el responsable de Organización.

Echenique ha explicado que la clave de este acuerdo de gobierno con el PSOE en Castilla-La Mancha, el primero que supondrá la entrada del partido morado en un gobierno autonómico, "es la posibilidad que se abre de que Podemos pueda gestionar directamente un ambicioso plan de garantías" que, según defensa, ellos mismos diseñaron y llevaron al Parlamento, "y que busca que en Castilla-La Mancha no haya a nadie que viva sin casa, sin suministros básicos o sin ingresos".

"Entramos en el gobierno para garantizar que eso se lleva a cabo y que los acuerdos se cumplen. El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha estado funcionando y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha cerrado.

Más allá del presupuesto

La entrada en el gobierno sirvió de fórmula para desencallar las negociaciones del presupuesto a la comunidad. Por eso, el grupo parlamentario del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que el apoyo de los inscritos de Podemos es "una solución" que genera "un reforzamiento de la estabilidad institucional, política, social y económica".

Así se ha pronunciado el diputado socialista en las Cortes regionales Fernando Mora, que ha sostenido que este acuerdo "de responsabilidad" ha sido posible gracias al "diálogo y el acuerdo" entre el gobierno presidido por Emiliano García-Page y Podemos, que han fructificado en una decisión ratificada mayoritariamente por sus bases.

"Tenemos que contragularnos de esta noticia por una sencilla razón: son muchos los ciudadanos y colectivos que estaban esperando la aprobación de unos presupuestos que los benefician y que desbloquean una situación que no tenía sentido", ha aseverado Mora.

Con la aprobación de este acuerdo, el diputado socialista ha señalado que se demuestra que "Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos están por encima de los intereses de los partidos que integran estas Cortes".