Una vez sabido que Mariano Rajoy estudiaba usar el artículo 155 para hacer vehicular el castellano en las escuelas, el diputado de En Comú Podem Joan Mena salía a defender en nombre del Grupo confederal Unidos Podemos el modelo de escuela plurilingüe, instando a los socialistas a sumar mayoría para echar del gobierno al Partido Popular. La formación morada se ha mostrado enojada por la medida y ha anunciado que pedía la comparecencia del ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, además de presentar una pregunta en sesión de control.

Mena ha denunciado como "doblemente ilegítima" la medida, ya que se habría desarrollado al amparo de la LOMCE, una ley que el Congreso instó a paralizar y que además, contaba con el rechazo unánime de la comunidad educativa. "Quieren imponer por la fuerza aquello que no pueden imponer en el Parlament porque tienen 4 diputados" ha denunciado el portavoz. Este ha recordado que la inmersión contaba con "consensos sociales, políticos y pedagógicos" y ha dicho que el PP "nunca había entendido el país plurinacional y plurilingüe que gobernaba", al utilizar una medida de "segregación educativa".

La cuestión es que en Comú señala directamente la pujanza de Ciudadanos en las encuestas como el motivo principal de "el enloquecimiento" de los populares. "Dentro de la guerra entre PP y Cs a costa de dañar los principales pilares y consensos que garantizan la cohesión y la igualdad de oportunidades en Catalunya", ha zanjado.