Las respuestas desde Madrid al president Pere Aragonès se han hecho esperar sólo unas horas. Los partidos del Gobierno han corrido este lunes a pedir paciencia al president de la Generalitat. El portavoz socialista Felipe Sicilia ha evitado concretar el futuro encuentro, ha recordado que ahora la principal preocupación es la pandemia, pero ha calmado los ánimos asegurando que la mesa de diálogo sigue siendo la apuesta. Por su parte, desde Unidas Podemos, el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha recomendado a la delegación catalana "no poner plazos al diálogo en los medios de comunicación".

En su discurso de Sant Esteve, desde la escuela Rosselló Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet, Pere Aragonès defendió ayer la necesidad de "empezar a construir alternativas" por si la negociación con el Estado, la mesa de diálogo, se encalla y no aporta los resultados previstos. El president de la Generalitat aseguró que el 2022 "tiene que ser el año en que empecemos a desbloquear el conflicto con el Estado, en que la negociación avance y empiece a aportar resultados tangibles", porque "hay que empezar a ofrecer una respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas que saben que la resolución del conflicto con el Estado pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía".

En rueda de prensa este lunes al mediodía, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha reiterado que el objetivo tanto de la formación como del Gobierno es mantener la apuesta por "establecer cauces de diálogo y entendida". En este sentido, el dirigente socialista ha remarcado que "siempre hemos apostado por el diálogo y el entendimiento dentro del marco de la Constitución, que haya buenas relaciones entre el Govern de la Generalitat y el gobierno del Estado", como cree que hay en estos momentos. En este sentido, ha querido "reiterar la apuesta".

Pero, más allá de eso, Felipe Sicilia no ha entrado en el detalle de una próxima reunión, que ha dejado en manos de las dos delegaciones. Si bien el portavoz del PSOE ha asegurado que la sexta ola de coronavirus "no invalida" el mantenimiento de la mesa de diálogo, también ha señalado que "la preocupación en estos momentos" de los dos gobiernos "está en combatir la pandemia, hacer frente a la nueva ola y que pueda haber una recuperación como la que ya estamos viendo".

En la misma línea se han pronunciado desde Unidas Podemos. En una entrevista en TVE, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que "lo importante no son tanto los plazos como que se haya cambiado una dinámica histórica de conflicto por una dinámica muy diferente, de diálogo y acuerdo". Es por eso que, sin entrar en el fondo —"es normal" que ERC pida la independencia porque es "lo que ha pedido toda la vida"—, Echenique ha respondido al president Aragonès que "no se tienen que poner plazos al diálogo en los medios de comunicación".