Pedro Sánchez ya tiene todos los apoyos necesarios para volver a ser investido presidente del Gobierno. El PSOE y el PNV han cerrado un acuerdo de investidura para que los diputados capitaneados por Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados den su 'Sí' a mantener al líder socialista en la Moncloa. Según informan fuentes de la formación vasca, la escenificación del acuerdo se hará a través de una fotografía conjunta entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, el máximo responsable del PNV. La firma del acuerdo tendrá lugar a las 11 h, en Madrid. Según informan desde la formación nacionalista vasca, el pacto con los socialistas comportará para Euskadi "grandes avances en el autogobierno, el ámbito laboral y el apoyo al euskera".

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Con este pacto, el PSOE ya ha cerrado todos los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez: Sumar, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu, PNV y BNG. Los socialistas también quieren añadir a la ecuación el voto afirmativo de la única diputada de Coalición Canaria en la cámara baja, y hay conversaciones entre las dos formaciones. Pero se trata de un voto que no es necesario para investir a Pedro Sánchez. Los canarios han insistido, hasta ahora, en que siempre estarán abiertos a investir a un presidente español que se muestre abierto a "cumplir con la agenda canaria".

La fotografía

Hasta ahora, Pedro Sánchez solo se ha fotografiado una vez en la firma de un acuerdo: el de reedición de la coalición con Yolanda Díaz. Con las otras formaciones no ha pasado lo mismo: Santos Cerdán con Junts per Catalunya, Félix Bolaños con Esquerra Republicana y María Jesús Montero con el BNG. No ha habido fotografía con Bildu, sin embargo. La fotografía, pues, entre Sánchez y Ortuzar es un gesto por la importancia de los socialistas de cerrar un acuerdo con el PNV. Los nacionalistas vascos tenían ciertos recelos con el PSOE, porque consideraban que el Gobierno había incumplido algunos de sus acuerdos.

 

Otra cuestión que también contiene este acuerdo que garantiza a Pedro Sánchez su continuidad en la Moncloa es un avance "en el marco vasco de relaciones laborales". Se trata de un tema primordial para los nacionalistas vascos. Así lo defendieron durante la legislatura pasada, cosa que llevó la formación a votar en contra de la reforma laboral, aquella norma salvada en el último minuto a consecuencia de un error en el voto del popular Alberto Casero.

Los días 15 y 16 de noviembre se perfilan para la investidura

Sea como sea, y como confirmaban a ElNacional.cat fuentes de la dirección socialista este jueves, la intención del PSOE es celebrar el pleno de investidura los días 15 y 16 de noviembre. No está cerrado, no es definitivo, pero son las dos fechas que se perfilan en la sala de máquinas de Sánchez. Al fin y al cabo, como todos los acuerdos del PSOE alcanzados con otras formaciones implican un 'Sí', esperan tener a Sánchez investido en la primera votación, sin necesidad de una segunda vuelta.

Hay que recordar, sin embargo, que la fecha de la investidura tendrá que ser anunciada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. No necesita, sin embargo, que se reúna con la Mesa, ya que hace unos días habilitó todos los días que quedaban hasta el 27 de noviembre para celebrar la investidura en cualquier momento. Armengol, pues, anunciará la fecha del pleno una vez mantenga una reunión con Pedro Sánchez.