El PSOE y el PNV firman hoy el acuerdo por el que los nacionalistas vascos darán apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Según confirman fuentes de los dos partidos, el entendimiento será sellado este mismo lunes por Andoni Ortuzar y el propio Sánchez, a la una del mediodía en el Congreso de los Diputados. La pelota continúa en el tejado de ERC, que está a la espera del informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

 

Según fuentes jeltzales, en el acuerdo con el PSOE hay un compromiso de diálogo entre partidos e instituciones para solucionar el “contencioso en Catalunya”, así como “respecto al nuevo estatus de Esukadi atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia”. También hay compromisos de inversiones, de “completar el Estatuto” y de “representación internacional de las selecciones deportivas vascas”.

De esta manera, según este acuerdo, los seis diputados del PNV votarán a favor del candidato a la investidura socialista, después de una negociación que ha girado en torno a la agenda vasca y las transferencias de competencias pendientes del Estatuto de Gernika. Pero incluso con los seis votos favorables de los jeltzales sigue haciendo falta la participación de ERC para que haya una votación de investidura con números verdes.

Los republicanos están a la espera del informe de la Abogacía del Estado, de quien pedían un "gesto". En caso de llegar hoy, el escenario de una investidura antes de Reyes sería plausible. Está en manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que hoy mismo podría convocar el debate para los días 2, 3 y 5 de enero. Los republicanos han avisado de que no convocarán el Consejo Nacional antes de fin de año. Así, lo tendrían que convocar con el debate de investidura ya en marcha.