Pedro Sánchez ganaría las elecciones en una repetición electoral, si fracasa la investidura, con más del 40% de los votos. Así lo confirma el último barómetro del CIS, hecho público este martes, según el cual el PSOE obtendría un 41,3% de los apoyos.

El PP se situaría en segunda posición con un 13,7% de la intención directa de voto, justo por delante de Unidas Podemos, 13,1%, y Ciudadanos, 12,3%. Destaca que el partido de Albert Rivera baja más de tres puntos y pasa del segundo lugar en el anterior sondeo al cuarto.

 

Así, según el CIS, el PSOE sigue subiendo en las encuestas y se acercaría a la mayoría absoluta. Los socialistas ganan trece puntos respecto a los resultados de las elecciones generales del 28-A, 28,68%, y dos más que la anterior ola del CIS, donde ya tenían una primera posición destacada con el 39,5% de intención de voto.

La segunda fuerza, a mucha distancia, casi 28 puntos, sería el Partido Popular, que bajaría tres puntos desde los anteriores comicios, pero mantiene el mismo porcentaje que el CIS de junio, 13,7%. Por detrás se situaría Unidas Podemos y sus confluencias, con el 13,1%. La cuarta posición sería para Ciudadanos, que retrocede en un solo mes tres puntos, del 15,8 al 12,3%.

Por su parte, la extrema derecha de Vox sufriría su mayor caída desde el 28 de abril, perdiendo más de la mitad de votos, quedándose con el 4,6% y un punto por debajo del último barómetro, 5,1%.

ERC sube casi un punto, del 3,9 al 4,5% respecto a la última ola del CIS y un punto y medio en comparación con los resultados electorales. Ya en séptimo lugar se encuentra JxCat, que sube del 1,2 al 1,6% de la intención directa de voto del anterior CIS y baja tres décimas des del 28-A, mientras que el PNV baja una décima hasta el 1,4 por ciento (una décima respecto a les elecciones).

EH Bildu gana apoyos del 0,8 al 1,1%, y Navarra Suma se queda en el 0,3 por ciento de los sufragios al igual que Compromís, que pierde la mitad de sus apoyos.

El PACMA, que continúa sin representación parlamentaria, aumenta el voto directo, según la encuesta, del 1,3 al 1,5 por ciento, en tanto que Coalición Canaria se quedaría sin representación mientras que el PRC entra en la encuesta con el 0,2 por ciento.
 

Las consultas a los cerca de 3.000 españoles se realizaron entre el 1 y el 11 de julio; por lo tanto, en fechas previas al debate de investidura de la semana pasada.