El voto del PSOE será 'no' a la investidura de Rajoy". La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reafirmado la posición de su partido, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según Mendia, Sánchez tiene "una coincidencia plena" respecto a la posición que debe adoptar sobre la posible investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy. El encuentro se ha producido en el marco de reuniones que el secretario general quiere mantener con sus barones.
El PSOE había dicho ya que no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Lo ha reiterado este miércoles el portavoz en el Senado, Óscar López. Fuentes de la dirección socialista aseguran que el partido no entiende por qué el líder del PP quiere esperar al Comité Federal para llamar a Sánchez, ya que su posición seguirá siendo la misma. Según las fuentes, el secretario general está dispuesto a reunirse con el líder del PP, pero le recomienda que cuando llegue el momento tenga ya una mayoría articulada con sus "afines ideológicos". Es decir, que no podría contar con los socialistas para seguir en La Moncloa.
La dirección socialista descarta que vaya a haber cambios significativos en el próximo Comité Federal, que se reunirá el próximo sábado por primera vez tras las elecciones del 26 de junio. Entonces Sánchez se dirigirá a sus compañeros, después de haber hablado durante esta semana con los dirigentes territoriales del partido para pedir su opinión sobre el escenario político abierto tras los últimos comicios.
Hay práctica unanimidad en el PSOE al no facilitar el gobierno Rajoy. El único 'barón' que se ha manifestado favorable a permitir esta investidura ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Vara abogó por permitir gobernar el PP y defendió una "abstención mínima". Es decir, con el número de diputados "estrictamente imprescindible" para que salga adelante.