El posible acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura no incluirá el derecho a la autodeterminación "en ningún caso". Este es el mensaje que está trasladando el equipo negociador socialista en sus conversaciones con el resto de partidos. Así lo ha explicado el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, que este miércoles por la mañana se ha reunido con Adriana Lastra y Rafael Simancas. Según Mazón, los socialistas le han "garantizado que podemos estar tranquilos porque será un acuerdo razonable legal y que ERC tendrá que asumir".

En una rueda de prensa posterior, el diputado regionalista cántabro ha explicado que los negociadores del PSOE le han trasladado que los republicanos están "en una posición constructiva" con la voluntad de conseguir un acuerdo "bueno para España y para Catalunya". Mazón ha asegurado que ERC "puede aspirar a la independencia" legítimamente, pero que "en ningún caso" eso podría plasmarse "como un derecho en un documento". El parlamentario se ha marchado nuevamente satisfecho de la reunión con el PSOE.

Este miércoles se han enfriado, y mucho, las conversaciones entre el PSOE y ERC, después de las informaciones que daban por hecho el acuerdo y las declaraciones del ministro José Luis Ábalos mostrándose convencido de que los republicanos han abandonado la vía unilateral. Minutos después ha salido la portavoz republicana Marta Vilalta a denunciar el "chantaje" socialista y advertir que esta estrategia aleja el posible entendimiento.