La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha expresado su “temor” a que el alquiler de una sala para la conferencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vea como un “apoyo” al referéndum en Catalunya. Un referéndum que "no se ajusta exactamente a la legalidad", ha explicado la portavoz del PSOE en el Consistorio. 

Causapié ha trasladado este "temor" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y le ha planteado que este acto se realice “en otro lugar que no sea Cibeles”. 

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras conocer que el Ayuntamiento de Madrid va a alquilar a la Fundació Blanquerna por la tarifa estándar la sala Caja de Música el próximo 22 de mayo. Una sala donde Ciudadanos celebró un acto la semana pasada y que fue alquilado con tarifa normal y sin problemas al Ayuntamiento de Madrid.

Por otro otro lado, Causapié también ha trasladado a Carmena que entiende que el Govern de la Generalitat "tiene derecho a explicar sus propuestas en Madrid" y, por lo tanto, le ha sugerido "la posibilidad de que ese acto se realice en otro lugar que no sea Cibeles".

"Siempre pensamos que las cuestiones de dimensión tan importante como el planteamiento de un referéndum en Catalunya es mejor que se debatan en el espacio donde se debe debatir en Catalunya, en el Parlamento nacional; porque es algo que afecta al Estado", ha añadido.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha valorado como "choque de trenes" la relación entre la Generalitat y el gobierno español y ha declarado que "ojalá ambos facilitaran espacios de debate y de acuerdo, y a mi me preocuparía que Cibeles estuviera en ese choque, espero que no y que el Ayuntamiento de Madrid; en todo caso, siempre sirva para el debate y para el diálogo". 

Por último, ha lamentado de que, en este momento, el Govern de la Generalitat lo que esté planteando "no sea debate, sino un reto al Estado", algo que su partido entiende como "grave".