El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará una moción de censura contra el presidente del gobierno Mariano Rajoy, según ha podido saber El Nacional, después de que se haya conocido la sentencia del caso Gürtel, donde el Partido Popular es condenado por ser "partícipe a título lucrativo" de la trama. Fuentes del partido explican que es "inaceptable la respuesta del PP y el Ejecutivo ante la sentencia", quién ha dicho que no le "afectaba" el caso, mientras que en Ferraz sí aseguran que este veredicto "implica políticamente" a Rajoy.

La dirección socialista tiene convocada reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal este viernes a las 11h para analizar la "situación política" y valorar la estrategia a seguir en adelante. Podemos ya anunciado que les dará su apoyo para presentar la moción, según ha asegurado Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter. Ciudadanos, a su vez, no ha dicho un "no", tampoco uno "sí", pero Albert Rivera ha reconocido que tras la sentencia, la situación había cambiado y había un "antes y un después" con el PP y el Gobierno.

La moción supondría un giro en la línea del secretario general, que en verano rechazó el voto de ERC y PDeCAT para una moción contra el presidente, a cambio de nada, pero esta no prosperó por el veto de la ejecutiva a los independentistas catalanes, escasas semanas del 1-O. 

Por ese motivo, el hecho trunca los planes de Sánchez de exhibir un talante más de "hombre de Estado", ante nombramiento del president Quim Torra, una situación que permitía al socialista manter acuerdos con el Ejecutivo frente a la Generalitat –como el 155. Además, se perfilaba una posible entente en pensiones, financiación y plan de agua, entre PP-PSOE, con la idea de relanzarse frente a Ciudadanos, como explicaba este medio hace unas semanas.

El propio Rajoy se había dicho "satisfecho" con el secretario general, este jueves por la mañana en una entrevista en la cadena COPE, porque no hacía "declaraciones extemporáneas" – a diferencia de lo que insinuaba sí haría Rivera.

Así las cosas, algunas federaciones han presionado a lo largo del día para que Sánchez dé el paso. Por ejemplo, la primera dirigente territorial socialista al pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera "inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno un partido condenado por corrupción".

Desde otras federaciones socialistas creían que la sentencia de la Gürtel obligaba al menos a "valorar como una posibilidad cierta" la presentación de una moción, aunque señalan como línea roja que no se tendría que traspasar el que su aprobación dependiera de los votos de los partidos independentistas.

Esta moción será la segunda que presenta el PSOE en menos de dos meses, pues la anterior fue para derribar a la expresidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como consecuencia del escándalo del Mastergate. La anterior moción a Rajoy la protagonizaron Podemos e Iglesias el año pasado, pero esta no prosperó.