La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido hoy el Gobierno español a "tomar medidas políticas" para impedir el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre a Catalunya, y ha avisado de que "si el Gobierno no las toma, las tomará al PSOE en el parlamento".

Narbona ha hecho estas declaraciones en Mataró donde ha asistido, con el primer secretario del PSC, Miquel Icta, a la Escuela de Verano del PSC, que se ha celebrado en el Parque Científico Tecnocampus de Mataró. Allí, la presidenta socialista ha reclamado medidas que "han faltado estos años" para intentar "por todos los medios evitar llegar al 1 de octubre sin haber demostrado toda la capacidad de diálogo ante la situación actual".

Se ha mostrado convencida de que tienen la capacidad "de reconducir esta situación, que hace demasiado tiempo que va a la deriva,", y ha reiterado su compromiso "con la Constitución y la legalidad", aunque también ha señalado "la urgencia de tomar iniciativas políticas desde el Gobierno de España y si el Gobierno no las toma, las tomará el PSOE en el parlamento".

"Nuestra posición es clara: el referéndum se plantea desde la ilegalidad -ha afirmado- y no nos movemos ni un milímetro de nuestra posición".

Narbona ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no abordó con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha subrayado que su esfuerzo tiene como objetivo "que no se llegue a una situación en la cual tenga que invocarse", por eso el líder socialista pidió a Rajoy "medida, proporcionalidad en las actuaciones y sobre todo iniciativa política, que es lo que ha faltado estos años."

La presidenta del PSOE está convencida de que "la mayoría de los ciudadanos de Catalunya no quieren que llegue este momento", en referencia al 1-O. "No es una cuestión sólo entre Catalunya y España, es un problema entre los propios catalanes y tenemos que contribuir a hacer que esta fractura no se consolide", ha reflexionado.

Cristina Narbona ha expresado su respeto por las posiciones de otros partidos, pero ha afirmado que el PSC y el PSOE "irán de la mano" y no los pasará lo mismo que en Podemos y a Podemos, con posiciones que no son exactamente iguales sobre la conveniencia o no de participar en el 1-O. En la Escuela de Verano del PSC se han abordado asuntos como "la Tercera Vía", las próximas el elecciones autonómicas, las desigualdades sociales y la mejora del empleo.