La proposición de ley de amnistía del 2023 no tiene nada que ver con la que el independentismo registró el año 2021 en el Congreso de los Diputados. Así lo han defendido este martes los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero. La número 2 del PSOE y máxima responsable del departamento español de Hacienda ha asegurado que su partido sigue interpretando que la propuesta registrada hace dos años en el Congreso de los Diputados es anticonstitucional. "Cuando nosotros hablamos de la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, nos referíamos al texto que presentaron los grupos independentistas, y que todavía pensamos que no era constitucional", ha manifestado.

María Jesús Montero ha insistido en una entrevista en TVE que actualmente el PSOE "se ha esforzado para presentar un texto que tenga encaje en el ordenamiento jurídico". De la misma manera, ha contrapuesto los modelos que defienden socialistas y populares de cara al encaje de Catalunya dentro del Estado español. "El PP tiene una no-propuesta de país" bajo el lema del "a por ellos". Mientras que el PSOE trabaja por el lema "con ellos", ha defendido. Según la ministra de Hacienda, eso es trabajar por un futuro "juntos" y por una "España mucho más fuerte".

Paralelamente, y en una entrevista en Rac1, el ministro de la Presidencia también ha sido preguntado por el cambio discursivo del PSOE en torno a la amnistía, y se ha escudado de la misma manera que lo ha hecho su compañera de partido. Félix Bolaños ha puesto como ejemplo la proposición de ley de amnistía registrada en la cámara baja en 2021. "Era claramente inconstitucional", ha señalado, y ha añadido que, según su opinión, "solo hay que comparar la exposición de motivos para ver las diferencias sustanciales y de fondo entre una proposición y otra".

Una exposición de motivos que defiende la inconstitucionalidad

Bolaños ha recordado que en la exposición de motivos de la proposición de ley registrada este lunes en solitario por el PSOE en la cámara baja se defiende "la absoluta constitucionalidad" del texto. En las primeras páginas del documento, se señala que en el Estado tiene que haber división de poderes, pero insiste en que la norma se aprobará por el parlamento español, donde está la soberanía del pueblo. Para defender su constitucionalidad, además, insiste en que la amnistía ha sido utilizada en "numerosas ocasiones" en la "tradición jurídica" del Estado. "La más importante, pero no la única, es la del año 1977", añade el texto. Recuerda que también aparece en textos constitucionales de otros países europeos, como Portugal o Francia.

La ley de amnistía, registrada en solitario por el PSOE

El PSOE registró este lunes la proposición de ley de amnistía pocos minutos antes de las seis de la tarde en el Congreso de los Diputados, cuando cierra el despacho del Registro de la cámara. Aunque querían que la norma tuviera la firma de todos los grupos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG), los socialistas tiraron adelante ante la falta de acuerdo con el resto de formaciones. Se trata de una ley, adelantada por ElNacional.cat, que asegura que mejorará la "convivencia" en Catalunya y que prevé, según los cálculos que hace el PSOE, perdonar a 73 policías españoles y 309 independentistas.