El equipo negociador socialista se ha reunido en el Congreso / EFE

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido a Podemos que escuche las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido esta mañana "a las fuerzas del cambio" que apoyen a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Según Carmena, "lo peor" que le podría pasar a los españoles es que se llegara a un escenario de nuevas elecciones. En consecuencia, insta "como ciudadana" a los partidos estatales -a Podemos y al PSOE- a ponerse de acuerdo para generar un gobierno "de progreso" y que la legislatura salga adelante.

Después de su reunión con el equipo negociador socialista en el Congreso, Hernando ha insinuado que no llamará los morados en las 30 horas que quedan hasta la próxima sesión de investidura, ya que tienen "tiempo suficiente para reflexionar sobre qué les dice ella [Carmena], en tanto que la eligieron porque era una gran profesional "."En el debate ya se dijo todo", ha añadido. Según la alcaldesa, "sería bonito que se apoye a quien lo reclama para ser investido". "Si nosotros fuimos capaces de hacerlo [en Madrid], vaya, que cojan ejemplo". Sin embargo, el alcalde ha querido evitar el posible malentendido con sus palabras, dejando constancia a través de tuitero que el entendimiento que propone es la de un ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos, tal y como quieren los últimos.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que los socialistas facilitaron "los gobiernos del cambio, en Madrid, Zaragoza y Cádiz, sin pedir sillas, ni nada". Hernando hacía referencia a que el grupo municipal socialista facilitó el gobierno, aunque en minoría, a la formación de Carmena, Ahora Madrid, una de las múltiples coaliciones con que el partido de los círculos se presentó en varios municipios, como Barcelona, ​​en conjunción con otras fuerzas de izquierda.

"Cal viva"

En relación con las alusiones a la "cal viva" del GAL que ayer Iglesias hizo en la ceremonia de investidura contra Felipe González, el diputado del PSOE ha dicho que cree "que cuando se habla desde el resentimiento y el rencor, se pierde la razón, y debería pedir disculpas". "Hay millones de españoles que tienen un gran respeto por Felipe González ". Según Hernando, Iglesias "dice eso para tapar que votó lo mismo que el Partido Popular (PP)".

"Si alguien después de ver el debate de ayer cree que pactaremos con el PP, no ha visto el mismo debate", ha sentenciado.