Para el PSOE las inhabilitaciones de Torra y Junqueras acordadas por la Junta Electoral Central son prácticamente papel mojado. Pocos minutos después de que se hayan conocido, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha expresado sus "serias dudas" sobre la competencia del árbitro electoral para retirar actas de diputado. "No es un tribunal", ha subrayado Lastra, que ha dicho que espera que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Horas después de cerrar el acuerdo con ERC, la mano derecha de Pedro Sánchez ha asegurado que "tienen serias dudas que la Junta Electoral Central sea competente para adoptar estos acuerdos". Ha subrayado que seis de los trece miembros de la JEC también lo han visto así. "La JEC no es un órgano jurisdiccional, sino meramente administrativo", ha reiterado. En esta línea, ha asegurado que lo que "esperan" es que "el máximo órgano jurisdiccional, el Supremo, responda cuanto antes".

En una comparecencia sin preguntas en el Congreso, la portavoz socialista ha culpado al PP, Vox y Ciudadanos de querer "boicotear" la investidura" a través de la JEC. "Se llaman muy españoles pero van contra la voluntad mayoritaria de los españoles", ha espetado. Lastra ha afirmado que, a pesar de todo, la democracia "se abrirá paso".

Esta tarde, la Junta Electoral ha adoptado dos acuerdos. El primero, que confirma la inhabilitación del president Quim Torra, de quien ordena que se deje sin validez su acta de diputado en el Parlament. El segundo, que impide a Oriol Junqueras recoger el acta de eurodiputado, a pesar de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y que el Tribunal Supremo está examinando.