Hoy por hoy, y si no hay ningún sobresalto más, parece que se allana el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez. Después de la renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros, a cambio que él pueda escoger sus miembros del ejecutivo, el PSOE está "convencido" de que habrá entendida. En estos términos se ha expresado este sábado la número dos de Sánchez, Adriana Lastra, desde Asturias. "Se abre una oportunidad que todos estábamos esperando", ha defendido a la vicesecretaria general de los socialistas, que ha vaticinado que habrá nuevo gobierno la semana que viene.

"Tenemos que hablar de muchas cosas, del programa, de las reformas que necesita este país. Y estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo que dé respuesta a los millones de personas que votaron por un gobierno de progreso", ha asegurado Adriana Lastra. Ha insistido en el optimismo: "Estoy convencida de que habrá acuerdo. Es en lo que trabajaremos las próximas horas y días. Eso sí, con discreción, con lealtad y con el objetivo de tener un gobierno a pleno rendimiento la semana que viene".

En tan sólo dos días empieza el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que tendrá la primera votación (mayoría absoluta) el martes y la segunda votación (mayoría simple) el jueves. Los votos de Unidas Podemos son imprescindibles, como también lo son las abstenciones de los partidos independentistas, que han supeditado gran parte de su decisión a este acuerdo de las izquierdas españolas. Así pues, a falta de que se concreten las negociaciones, se acercan las posiciones.